Empresario cancunense pide a AMLO mayor contundencia en el combate del sargazo

Chetumal, 24 de febrero, (Infoqroo).-El empresario cancunense Francisco Córdova Lira pidió al gobierno federal, al presidente Andrés Manuel López Obrador, enfrentar con mayor contundencia el tema del sargazo que sigue recalando en costas del Caribe Mexicano.

«Lo quiero invitar a que nos ayude con este compromiso en el tema del sargazo, es un enorme reto, es mundial, es un reto regional, al que tenemos que poner manos al asunto muy rápidamente, yo siento que está faltando esa contundencia que tiene nuestro presidente de la República, la contundencia de ordenar que nos metamos al tema, que lo resolvamos al fondo», aseveró.

Cancún. – En plena temporada invernal y pese a los pronósticos iniciales de que sería hasta noviembre que se presentarían recales de sargazo en las playas del estado, destinos como Cancún siguen recibiendo cantidades menores pero constantes del alga marina que es todo un dolor de cabeza para autoridades del sector y prestadores de servicios.

La petición la formuló en la sesión de preguntas y respuestas que se abrió tras la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de la ciudad de Chetumal, a la que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira por la capital quintanarroense.

Córdova Lira dijo estar seguro de que muchos de los inversionistas presentes en la reunión están dispuestos a apoyarlo a fondo, pero necesitamos que la Secretarías del Medio Ambiente (SEMARNAT) y de Turismo (Sectur) ayude a que los temas científicos no se nos enreden tanto, «sino que se tomen acciones inmediatas.

«Y se lo digo porque el Tren Maya está basado mucho en el éxito de Cancún y el sargazo nos puede pegar muy seriamente, es un problema serio, difícil de resolver, pero con su determinación, con su carácter, con su voluntad y sobre todo con su amor al sureste sé que lo vamos a lograr» reiteró.

Al respecto, el gobernador Carlos Joaquín González anunció que precisamente este lunes empiezan una serie de reuniones en las que los titulares de las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena y de Turismo, Miguel Torruco Marques, empresarios, el gobierno del estado, algunos de los gobiernos municipales, empezarán a trabajar ya en los temas del sargazo, incluyendo por supuesto la forma de financiamiento de las mismas.

En la misma reunión, González Blanco Ortiz Mena, recordó que se tiene ya una comisión, un grupo intersecretarial con 19 instancias federales, en el que incluso participa el gobierno del estado, para empezar.

«Ya llevamos camino andado, también hemos tenido reunión con la academia, porque es muy importante escuchar a todos los sectores», añadió.

De igual manera, reiteró que en la reunión de este lunes con los empresarios analizarán la manera de poder ir juntos en este esfuerzo.

«Tenemos que actuar coordinadamente para poder contener este problema», concluyó la funcionaria.

Botón volver arriba