Huracán Ernesto toca tierra en Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 8 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo confirmó en los primeros minutos de hoy la entrada del huracán “Ernesto”, con categoría 1, a territorio quintanarroense.

 

El jefe del Ejecutivo señaló que ya están en marcha el Plan DNE-III y el Plan Marina, de apoyo a la población civil en caso de desastre, por lo que se mantiene la “ley seca” y la Alerta Roja. También reiteró la recomendación para que la gente se abstenga de salir de sus hogares.

 

Durante la octava sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, en el salón «Cuna del Mestizaje» del Palacio de Gobierno, explicó que el meteoro, que se desplazaba en dirección Oeste-Noroeste, viró al Oeste franco, impactando arriba de Mahahual, a 60 ó 70 kilómetros de Chetumal.

 

De acuerdo con la información proporcionada, el huracán tocó tierra cerca de Banco Chinchorro, con vientos de 140 km/h, que lo mantienen en la categoría 1, en la escala Saffir Simpson y se desplaza a 24 km/h. Se espera que salga de territorio quintanarroense esta mañana alrededor de las 11 a.m.

 

El secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, informó que evacuaron a 50 personas de Nicolás Bravo y 50 más de Sabidos. Igualmente reportó que en Raudales hay mucha agua que dificulta el desplazamiento. El meteoro también afecta Luis Echeverría y Laguna Guerrero, donde el presidente municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio supervisa personalmente las labores de apoyo a la población.

 

Hasta el momento las afectaciones son mínimas. Incluyen el corte de la energía eléctrica en Felipe Carrillo Puerto, donde se reportan fuertes lluvias, al igual que en Tulum y Chetumal. En Mahahual los fuertes vientos derribaron postes y árboles.

 

La próxima sesión se realizará a las 8 de la mañana de hoy.

 

Mérida, DF.- El huracán Ernesto tocó tierra a la altura de Mahahual, en Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/hr) y rachas de hasta 170 km/hr, avanzando ya hacia el oeste a 24 km/hr, informaron autoridades de la Conagua.

 

El director general del Organismo Cuenca de la Península Yucatán (OCPY) de laComisión Nacional del Agua (Conagua), Froylán Torres Herrera, señaló que el sistema, de acuerdo con lo pronosticado, ya empezó a tener una trayectoria más hacia el oeste, como resultado de la presencia del sistema anticiclónico del Atlántico.

 

Los vientos de huracán Ernesto se sienten a 55 kilómetros a partir de su centro y los de tormenta tropical a 280 kilómetros a partir también de su centro, por lo que se recomienda extremar precauciones a la población del sur y centro de Quintana Roo, así como sur de Yucatán.

 

Especial atención también deberán de tener en las próximas horas los habitantes de la zona centro de Campeche, especialmente los que habitan en los municipios de Champotón y Sabancuy, pues se espera que el centro del sistema salga al Golfo de México en alguno de los municipios ya mencionados, esto según las condiciones actuales.

 

De acuerdo con un comunicado, la Conagua pronosticó que Ernesto se debilite conforme se adentre más a la Península de Yucatán.

 

«Los modelos indican que esto pueda ser cuando se ubique a unos 50 kilómetros al sur del Punto Put (donde se unen los tres estados de la península), añadió.   Recordó que mantienen estrecha coordinación con las autoridades estatales y de protección civil y lo más importante es que la gente en las comunidades se mantenga al tanto de los informes que se emitan.

 

Finalmente, señaló que la población también puede estar al tanto de los avisos que se emitan a través de las redes sociales: Twitter @conaguayucatán y FacebookConagua Yucatán.

 

Asimismo los puertos de Cozumel y Playa del Carmen fueron cerrados a la navegación por la cercanía del huracán Ernesto, y se prevé que sean reabiertos los cruces de embarcaciones entre amos destinos turísticos el próximo jueves.

 

A pesar de que el huracán Ernesto, de categoría 1, afectaría la zona centro y sur del estado, el gobernador Roberto Borge ordenó extremar las precauciones también en la zona norte, para no poner en riesgo la integridad física de los quintanarroenses y turistas.

 

Al respecto, el representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo(Apiqroo) en Cozumel, Víctor Vivas González, detalló que acorde con lo establecido en el Comité de Protección de Buques e Infraestructura Portuaria, la Apiqroo suspendió a las 13:00 horas de hoy las actividades en los muelles de Cozumel.

 

En cuanto a los cruceros turísticos, ayer adelantó su llegada a Cozumel la embarcación Carnival Triumph, con tres mil 500 pasajeros, el cual zarpó a las 16:00 horas del mismo día.

 

El arribo del Carnival Legend programado para hoy se aplazó para el próximo viernes 10 de agosto.  Para este miércoles se cancelan los arribos y el jueves se normalizaría la actividad con la llegada del Oasis of the Seas, Carnival Elation y Carnival Paradise.

 

En tanto, a las 13:00 horas se realizó el último recorrido del barco de carga Trans-Caribe, que normalmente realiza cuatro cruces de Cozumel a Calica Punta Venado. También se espera reanudar actividades hasta el jueves.

 

Por su parte, el representante de la Apiqroo en Puerto Juárez e Isla Mujeres, Ricardo Ancona Argáez, informó que los cruces entre Puerto Juárez e Isla Mujeres, Punta Sam e Isla Mujeres y Chiquilá-Holbox continúan con normalidad. Sólo se han suspendido los servicios turísticos náuticos, hasta nuevo aviso.

Botón volver arriba