Q Roo sigue posicionando al Caribe Mexicano como el polo turístico más importante de América Latina

Cancún, Quintana Roo, septiembre 2022.- Las bellezas naturales de Quintana Roo siguen posicionando al Caribe Mexicano como el polo turístico más importante de México y América Latina, mismas que de la mano de las buenas estrategias de promoción turística, lograron superar las expectativas de la temporada más importante del año; verano 2022, así lo dejó ver Bernardo Cueto Riestra, Secretario de Turismo de Quintana Roo en la conferencia de prensa que ofreció el día de hoy junto a Darío Flota Ocampo, Director General del CPTQ.

Durante la rueda de prensa, llevada a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Turismo, se informó que, al cierre de agosto del presente año, se cuentan con 125 mil 481 habitaciones de hotel y con 1 mil 314 centros de hospedaje. Siendo Riviera Maya el destino con la mayor cantidad de habitaciones en el Estado, rebasando las 55 mil. Cancún se posiciona como el segundo destino con la mayor cantidad de habitaciones en la entidad con más de 42 mil 400 cuartos de hotel.

En materia de infraestructura hotelera, Quintana Roo representa un incremento del 28.6% de 2016 a agosto 2022. El 44% de la totalidad de habitaciones se encuentran en Riviera Maya, ubicándose como el destino con mayor participación, por su parte Cancún representa el 34% e Isla Mujeres se posicionó como el tercer destino con mayor número de habitaciones en el estado.

Al cierre de la temporada de verano 2022, durante los meses de julio y agosto, Quintana Roo tuvo un incremento del 20% en afluencia turística en comparativa del mismo periodo del 2019, lo que se traduce en 3 millones 757 mil 775 turistas en todos los destinos de la entidad, superando las expectativas en un 5.3%.

Por su parte Bernardo Cueto Riestra dio a conocer que, en materia de derrama económica, en verano del 2019 Quintana Roo captó 2,967 millones de dólares mientras que para el verano 2022, la cifra fue de 3,567.69 millones de dólares, lo que se traduce en un incremento del 20.2% respecto al mismo periodo 2019.

Estos esfuerzos se han visto reflejados en diferentes ámbitos de la actividad turística, en términos de conectividad el Estado se encuentra conectado con 123 ciudades a nivel nacional e internacional. Durante la temporada de verano 2022 el principal mercado del destino, el estadounidense representó un incremento del 30%, mientras que el mercado latinoamericano líder, el colombiano, representó un incremento del 95%.

En el marco de esta conferencia, se anunció que para la temporada de invierno se contemplan 9.3 millones de asientos de avión, distribuidos en 50 mil vuelos de septiembre a febrero, lo que representa 25 % más que en el mismo periodo en 2019.

“Caribe Mexicano continúa siendo el principal polo turístico de México y América Latina, a la fecha han llegado más de 8,817,000 pasajeros a todos los aeropuertos de Quintana Roo superando en un 20% la afluencia turística vs 2019″ comentó Darío Flota, Director General del Consejo de Promoción Turística.

Asimismo, de acuerdo con datos preliminares en materia de cruceros, la Secretaría de Turismo indica que los puertos del Caribe Mexicano recibieron de enero a agosto 2022, 2 millones 643 mil 883 de cruceristas
“A tres años de lo que habían sido los mejores resultados para el destino, el Caribe Mexicano ha recuperado la economía, las proyecciones e incluso ha rebasado los niveles de afluencia turística registrados antes de la pandemia, lo anterior logrado a través de una serie de acciones que lo llevaron a ser uno de los destinos más exitosos en la recuperación de la actividad turística, trascendiendo hacia un polo turístico que se caracteriza por la prosperidad e igualdad de oportunidades”, comentó Bernardo Cueto Riestra, Secretario de Turismo de Quintana Roo.

Salir de la versión móvil