Sensibilizan a mujeres contra el Cáncer de Mama en Cancún

Cancún, Q.R., a 01 de noviembre de 2020.- Con el objetivo de crear conciencia en las mujeres benitojuarenses sobre realizarse el autoexamen para detectar cáncer de mama y acudir a los controles médicos de manera periódica, el Ayuntamiento de Benito Juárez y el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) realizaron una conferencia magistral sobre el tema, en el cierre del mes de la sensibilización a este padecimiento.

La directora de dicha dependencia, Miroslava Reguera Martínez señaló que esta ponencia denominada “Píntate de Rosa contra el Cáncer de Mama”, celebrada en el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal, fue para invitar a que todas las féminas a partir de los 18 años se practiquen la autoexploración y para aquellas personas que necesiten realizarse un ultrasonido o mamografía pueden tener acceso a estos exámenes de manera gratuita en diferentes instituciones.

Destacó que “la detección temprana, unida a un diagnóstico y tratamiento adecuados, son las mejores herramientas disponibles en la actualidad para evitar las muertes por cáncer de mama”.

Con esta conferencia, aseguró,  se ayudará a este sector de la población a conocer los factores de riesgo así como para que puedan tener un diagnóstico temprano y oportuno, acompañado de un tratamiento adecuado para salvar sus vidas.

“Las mujeres de 22 a 45 años son las que más están siendo diagnosticadas con cáncer de mama; antes no era así y ahora son más jóvenes las mujeres que tienen esta enfermedad, es por ello que la prevención es una de las principales acciones que se está realizando en esta administración”, dijo Reguera Martínez.

La funcionaria municipal destacó que la ponencia fue impartida por el cirujano oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS), Miguel Castro Cervantes, quien dijo que esta es una oportunidad para crear conciencia y llamar la atención sobre el hecho de que todos de manera individual o colectiva, pueden ayudar a prevenir y controlar esa enfermedad.

Castro Cervantes subrayó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer mexicana y la manera de sobrevivir a ese mal se relaciona con el diagnóstico temprano para un tratamiento especializado y oportuno, de ahí la importancia de campañas para concientizar a la población.

Los presentes en el recinto, en el cual se conservó la sana distancia y se aplicaron los  debidos protocolos sanitarios,  escucharon testimonios de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, para que más puedan salvar su vida.

Finalmente, se expusieron algunos factores de riesgo como es: existencia de una historia familiar de la enfermedad, la primera menstruación a edad muy temprana, tener el primer hijo a una edad tardía, el uso de hormonas, la obesidad y el consumo de alcohol, entre otros.

Botón volver arriba