IEQROO entregará becas económicas a jóvenes quintanarroenses

Chetumal, Viernes 20 de agosto del 2021. – “Apostar a las juventudes es una de nuestras metas, como instituto nos comprometemos para que estas nuevas generaciones se sumen al cambio que requiere la democracia, desde una perspectiva más genuina y más incluyente; otorgando espacios para que ellos sean parteaguas en las elecciones futuras”, expresó en su mensaje la Consejera Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, en el marco  la presentación final de Proyectos Código QR; así como la entrega de becas económicas.

Cabe señalar que el Proyecto Código QR es un programa que busca impulsar la participación de las personas jóvenes entre 18 a 29 años de edad, en asuntos de interés público de las comunidades, municipios o entidad a través de la incidencia en políticas públicas. El programa seleccionó cuatro iniciativas en las que las personas jóvenes presentaron la solución a un problema público de su interés.

El objetivo es desarrollar competencias ciudadanas, impulsar la educación ciudadana y la construcción de ciudadanía de las personas jóvenes participantes, así como detonar la participación ciudadana de liderazgos locales, vinculando y articulando sus esfuerzos con autoridades para visibilizar y hacer realizable la incidencia de sus aportaciones en sus comunidades.

El evento se realizó de manera virtual y estuvieron presentes los Consejeros Jorge Armando Poot Pech Presidente de la Comisión de Cultura Política y Coordinador del X Encuentro Nacional de Educación Cívica y Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, así como la Presidenta del Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad S. C. y Mentora del Proyecto Código QR, Claudia Isela Guzmán González; la Secretaria Ejecutiva Maogany Acopa Conteras, la Directora de Cultura Política Dalia Yasmín Samaniego Cibrian e integrantes de la Junta General.

Durante el evento virtual, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, dio a conocer a los ganadores del proyecto Código QR fueron dos mujeres y dos hombres, se aplicó la paridad, ellas y ellos son: Mariela Cristell Hernández Pérez, Alba Valeria Cabrera Várguez, Manuel Joaquín Aguilar Córdova y Patricio Manuel Ramírez Ríos.

Asimismo, señaló que estos proyectos, dieron pauta para confirmar una vez más que la juventud no es el futuro, si no el presente en la vida democrática de nuestro Estado y por ende de nuestro País. Y que es en sus manos de las y los jóvenes donde se encuentra el verdadero cambio de pensamiento.

Los exhortó a seguir emprendiendo y ser hacedores de cambios, ayuden a otros jóvenes a ampliar sus horizontes, a unir la razón y la pasión en el futuro de nuestra sociedad, a ver, desde su perspectiva que podemos y debemos estar comprometidos como ciudadanía en todos y cada uno de los temas democráticos y cívicos de nuestro Estado.

Por su parte, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Cultura Política, Jorge Armando Poot Pech, Coordinador del X Encuentro Nacional de Educación Cívica, en su intervención manifestó que el Proyecto Código QR ha sido un programa formativo y reiteró que, la juventud tiene las ganas, el ímpetu y las ideas para mejorar al País; sin embargo, muchas veces sus voces no son escuchadas, o bien, no cuentan con todas las herramientas para alcanzar las ambiciosas metas que ellos mismos persiguen.

Apuntó que es precisamente con esta iniciativa donde confluyó esta iniciativa, que posteriormente se convirtió en una convocatoria de la que hoy podemos constatar los alcances logrados.

En ese sentido, agradeció a la Consejera Presidenta de este Instituto su disposición y su interés en generar proyectos para las juventudes, al destacar que el IEQROO, con sus actividades y proyectos que ha organizado en los últimos años ha dejado claro que la juventud es pieza clave para el fomento de la vida democrática del Estado.

Hizo un llamado a las y los jóvenes a acercarse a las autoridades electorales, para ser escuchadas y escuchados, conocer sus inquietudes y prever los mecanismos idóneos para evitar el abstencionismo en este sector de la población y que permita generar alianzas para comicios exitosos.

En su mensaje, la Presidenta del Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad S. C. y mentora del Proyecto Código QR, Claudia Isela Guzmán González, señaló que las y los jóvenes que hoy resultaron galardonados sientan un precedente de compromiso, calidad e innovación en la realización de los proyectos que permitirán ser ejemplo para futuras generaciones.

Botón volver arriba