Estudiantes crean API para renovar licencia de manejo en OPB

Los estudiantes Eduardo González y José Andrés Pérez de la división de Ingeniería y Tecnologías de la Comunicación de la Universidad Tecnológica de Cancún BIS, desarrollaron la API que permitirá a los habitantes del municipio de Othón Pompeyo Blanco, obtener la renovación de su licencia de manejo de manera electrónica, y circular con ella sin necesidad de tener el plástico, además de ahorrar tiempo al no hacer filas para realizar este trámite.

En el evento para presentar a los desarrolladores de las APIS para la primera renovación digital de la licencia de conducir en la capital del estado, el mandatario estatal, Carlos Joaquín González, envió un mensaje destacando que se busca ofrecer un gobierno confiable, moderno y cercano a la gente, para lo cual se plantea en la política pública digital que se basa en cuatro pilares:

1. Ampliación de la conectividad de internet en el estado,

2. Impulso de la transformación digital del gobierno en la simplificación de trámites y servicios,

3. Promoción de la interoperabilidad entre plataformas para intercambio y uso de información de diferentes instituciones, órdenes de gobierno y poderes públicos, y

4. Fortalecimiento del sector económico de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Por su parte, el rector de la UT Cancún BIS reconoció el trabajo y esfuerzo realizado por los alumnos de esta casa de estudios, quienes han demostrado que lo que se hace en la universidad es útil para la sociedad y que vale la pena seguirle apostando a la educación.

“Es fundamental que jóvenes como ustedes estén preparados para asumir retos fundamentales y sumarse al gobierno y a la sociedad para aportar soluciones, como la que hoy se está presentando”, manifestó Julián Aguilar, al tiempo que recordó que la UT Cancún BIS se mantiene en dinamismo constante, trabajando con fuerza a pesar de la pandemia, actualizándose y modernizándose para que desde la universidad se fortalezca a la sociedad.

En ese sentido, el director general del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT), Marco Antonio Bravo, expresó que con el apoyo de jóvenes universitarios como Eduardo y José de la UT Cancún BIS, se están impulsando proyectos importantes que llevan a la transformación digital del gobierno del estado, agilizando los trámites que se ofrecen a través del Portal Oficial de Trámites y Servicios.

A través de un esquema innovador, el gobierno en conjunto con la academia y el sector empresarial han unido esfuerzos para resolver un problema social y que la gente de manera electrónica, sin hacer filas y perder tiempo, puedan realizar los trámites que necesite y, como en este caso, contar con la primera renovación de licencia de manejo electrónica que traerá en su dispositivo.

En el mensaje que dio a través de una videollamada, el funcionario estatal agradeció el apoyo de la UT Cancún BIS para lograr este sueño de lograr la digitalización de trámites del gobierno estatal.

Al respecto, el director de generación de talento del IQIT, Felipe Alejo Guzmán, explicó que a través de esta área de la dependencia es que se busca el talento que ayude a desarrollar los proyectos que tiene el gobierno estatal, en este caso de la interoperabilidad para trabajar con trámites gubernamentales y ofrecérselos a los ciudadanos de forma electrónica.

En la plataforma potys.gob.mx se estarán cargando los diversos trámites y servicios que se pueden gestionar de manera electrónica, explicó, para lo cual -a diferencia de una aplicación móvil- integra una serie de apis, como es este caso de la renovación de la licencia de manejo electrónica para el municipio de Othón P. Blanco.

Refirió que en el portal se integrarán trámites del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, del Registro Público de la Propiedad y Comercio, de la Secretaría de Educación, entre otros, para lo cual trabajan estudiantes de distintas universidades del estado en el desarrollo de las apis correspondientes que beneficien a la sociedad.

En lo referente a la renovación de la licencia de manejo electrónica, que fue desarrollada por los estudiantes de ingeniería de la UT Cancún BIS, refirió que ésta será válida legalmente al mostrarla al personal de tránsito que la requiera; mismo trámite que ya se tiene un avance en el municipio de Cozumel y hay acercamientos con las autoridades de Benito Juárez, ya que la intención es que se desarrolle este servicio para todos los municipios de la entidad.

Los estudiantes Eduardo González y José Andrés Pérez expresaron su agradecimiento al IQIT por el apoyo que les brindaron para el desarrollo de la licencia, al ofrecerles cursos y la asesoría necesaria que les permitiera poner en marcha este proyecto.

Finalmente, Jessica Vargas, representante del director general del IQIT, señaló que éste fue el primer convenio de colaboración que se firmó con las universidades de la entidad, viéndose ya los frutos del esfuerzo que se apostó para la innovación.

Así mismo, invitó a la presentación oficial del portal que realizará el gobernador del estado, Carlos Joaquín, el próximo 10 de diciembre a través de un webinar en el que se darán a conocer la serie de trámites y servicios que se podrán realizar de forma digital.

Botón volver arriba