“Chantal” no representa peligro para QR; Rodríguez Hoy

Rodríguez Hoy

CHETUMAL, Quintana Roo, 8 de julio. El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que la tormenta tropical “Chantal” del Océano Atlántico, por su lejanía y trayectoria, no representa peligro para Quintana Roo, pero a pesar de eso se emitió la Alerta Azul como medida preventiva, con base al Sistema de Alerta Temprana (SIAT) de la Secretaría de Gobernación.

 

—Por indicaciones precisas del gobernador Roberto Borge Angulo, ese fenómeno hidrometeorológico se mantiene monitoreado las 24 horas del día —dijo—. Esta mañana la tormenta tropical se ubicó aproximadamente a mil 100 kilómetros al este-sureste de Barbados, con desplazamiento al Oeste a razón de 43 kilómetros por hora.

 

Las proyecciones indican que en los próximos días tendrá su trayectoria girará hacia el Oeste-Noroeste, sin entrar aún al Mar Caribe.

 

Rodríguez Hoy explicó que, conforme a lo establecido en el SIAT, la Alerta Azul (peligro mínimo) se activó como medida preventiva.

 

—Cuando se forma algún sistema tropical, ya sea en el Atlántico, Golfo de México o Mar Caribe, se emite la Alerta Azul, que refiere peligro mínimo, como medida preventiva y para seguir el protocolo del SIAT de la Secretaría de Gobernación —reiteró.

 

El funcionario hizo un llamado a la población a mantener la calma y explicó que las precipitaciones pluviales que se registran en gran parte del territorio estatal, principalmente en la Zona Norte, son consecuencia de los remanentes de un canal de baja presión o vaguada sobre la parte sur del Golfo de México, lo que también favorece la entrada de aire marítimo tropical.

Botón volver arriba