Alistan jornada de vacunación antirrábica en Q Roo

Chetumal. – Como parte de la Jornada Nacional de la Vacunación Antirrábica Canina y Felina, del 20 al 26 del presente mes, se tiene como meta la aplicación de 136 mil dosis gratuitas a igual número de perros y gatos informó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Al respecto señaló que es obligatoria la aplicación de las medidas de prevención como es el uso de cubrebocas, careta, mantener la sana distancia en las filas de espera, y acudir una persona máximo por mascota.

Detalló que bajo el lema ““La protección de nuestros animales de compañía es nuestra responsabilidad, vacúnalos contra la rabia”, en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar que conforman la Jurisdicción Sanitaria 1 se prevén aplicar en esta jornada 36 mil dosis.

En la Jurisdicción Sanitaria 2 que comprende los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Cozumel la meta es de 78 mil 400 en tanto en la Jurisdicción Sanitaria 3 que abarca los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos el objetivo es de 21 mil 600.

Recomendó la aplicación de las dosis antirrábicas a perros y gatos a partir del primer mes de nacidos, el refuerzo al cumplir tres meses de edad en tanto la vacunación de estas mascotas en la etapa adulta es cada año.

También señaló que el biológico puede aplicarse en hembras gestantes, lactando o en celo.

Tras indicar que los animales deberán llevarse hidratados y aparentemente sanos, aconsejó llevar a los gatos en transportadora o morral y a los perros con correa, y en el caso de que estos sean ansiosos o agresivos, llevarlos con un bozal para evitar agresiones a las personas y/o a otros perros.

Informó que el horario de los puestos de vacunación varía por municipio, pero en general son de las 9 de la mañana a las 13:30 horas.

Botón volver arriba