El Vía crucis del financiamiento; sus pecados y mitos

El financiamiento a corto plazo, se ha vuelto una de las alternativas viables para los gobiernos de los 3 niveles, ante el recorte de participaciones federales, pero también se ha vuelto carnita para las contrapartes políticas que aprovechan el momento para sacar agua para su molino.

 

Para la Fao, por ejemplo, el financiamiento del capital operativo, es parte de la naturaleza de inversión: “Suponiendo que el préstamo se recibe y se paga en el mismo año, el único elemento del crédito para capital operativo que aparece en los registros contables anuales es el costo del interés del crédito. El monto del préstamo no aparecerá ni como un ingreso, ni como una deuda de capital pendiente, como sería el caso para un crédito de capital de inversión – solamente se mantiene el pago del interés”. http://www.fao.org/3/a0323s/a0323s07.htm

 

Si bien la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Fao) es un esquema diferente a la obra pública, la esencia crediticia es parecida.

 

 

El municipio de Puerto Morelos desde el 2018, ha sido un ejemplo de financiamiento de deuda pública a corto plazo, dado que en el mismo ejercicio fiscal salda el compromiso, como en el Casco Antiguo en el que se introdujo la red eléctrica subterránea y pavimentación y en el 2019 para la remodelación del parque principal el municipio contrajo y pagó su deuda, dejando el dinero reservado para la ejecución.

 

Puerto Morelos fue considerado por décadas el patio trasero de Cancún, y desde su independencia como municipio ha logrado la mayor recaudación per cápita en el país, generando el 70% de sus recursos pasando por dos financiamientos sin generar deuda, y para el 2020, el cabildo autorizó una inversión de “23 millones de pesos para la pavimentación de calles, construcción de banquetas y guarniciones y la modernización del alumbrado público, tanto en esta cabecera municipal como en la delegación de Leona Vicario”, informó el municipio.

 

En vísperas de Semana Santa, veremos quién es el primero que arroja la primera piedra, o coloca la primera piedra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Botón volver arriba