Home » Principal » Pronostican tormentas puntuales fuertes en el norte y centro de Quintana Roo

Pronostican tormentas puntuales fuertes en el norte y centro de Quintana Roo

La presencia de una vaguada y una baja presión favorecerán durante los días siguientes precipitaciones de diversa intensidad en varias partes de la Península de Yucatán; de igual manera, se pronostican temperaturas calurosas, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se espera que para el sábado se incremente la velocidad de los vientos en la zona costera de Campeche y en la costa occidental de Yucatán por una vaguada inducida por un sistema frontal que se ubicará ese día en el sur del Golfo de México, pero que no se espera que baje a la Península de Yucatán.

Se prevé que los vientos en las zonas antes mencionadas pudieran ser del oeste noroeste y mayores a los 50 km/h, por lo que se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias y estar al pendiente de los avisos de Capitanía de Puerto.

De acuerdo con los pronósticos, este jueves se prevén temperaturas máximas de entre 31.0 y 35.0 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, así como de los 32.0 a 36.0 grados en Campeche.

El ingreso de humedad y una vaguada sobre el occidente de la región pudieran generar intervalos de chubascos en el centro y norte de Quintana Roo; sur, centro y noroeste de Yucatán; y, en el sur de Campeche.

Se pronostican vientos del este de 15 a 25 km km/h con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera.

Para el viernes se pronostican de nuevo temperaturas máximas de entre los 31.0 y 35.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

Un canal de baja presión que se extendería desde el sur del Golfo de México al occidente de la región pudiera favorecer tormentas puntuales fuertes en el centro y sur de Campeche; oriente y sur de Yucatán; y, en el norte y centro de Quintana Roo.

Los vientos serían del este sureste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera de la región. Este día un sistema frontal avanzaría sobre el Golfo de México.

El sábado se anticipan valores máximos de entre los 30.0 y 34.0 grados en Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se esperan de 31.0 a 35.0 grados.

Una vaguada inducida se ubicará sobre la Sonda de Campeche y favorecerá el incremento de nublados sobre la región. Por lo anterior, para este día se anticipan de chubascos a tormentas fuertes en las zonas noroeste, sur y oriente de Yucatán; sur de Quintana Roo; y, en el centro y sur de Campeche.

Se esperan vientos del oeste noroeste de 20 a 30 km/h con rachas mayores a los 50 km/h en la zona costera.