Home » Principal » Cae solo 2 puntos porcentuales la ocupación hotelera en la Riviera Maya

Cae solo 2 puntos porcentuales la ocupación hotelera en la Riviera Maya

Riviera Maya, México (Julio, 2019) – A pesar de enfrentar retos como el arribo masivo de sargazo y la falta de promoción en los principales mercados internacionales, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) reveló que en el primer semestre del año registraron un 82 por ciento de ocupación promedio general, sólo dos puntos porcentuales por debajo de lo alcanzado en el mismo período del año pasado.

En conferencia de prensa, el Presidente de la AHRM, Conrad Bergwerf y el Director Ejecutivo de la asociación, Manuel Paredes resaltaron como positiva la actividad turística lograda en los primeros seis meses del año no obstante a causas multifactoriales que provocaron una leve reducción en la demanda de alojamiento, como fueron el sargazo, incidentes de seguridad y la ausencia de promoción de México con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

“El contar con casi un 82 por ciento de ocupación es algo positivo, porcentaje que ya quisieran algunos de los principales destinos de nuestro país y del Caribe, y más aún si destacamos que Quintana Roo sigue siendo atractivo para invertir por grupos hoteleros, los cuales en el último año sumaron alrededor de 5 mil habitaciones nuevas en el Caribe Mexicano”, precisó el dirigente hotelero.

El Presidente de la AHRM también refirió que otro aspecto satisfactorio en el balance del primer semestre del año es el aumento de más del 2 por ciento del tráfico de pasajeros y turistas hacia los destinos de Quintana Roo registrado de enero a junio del presente año al contabilizar el Aeropuerto Internacional de Cancún un movimiento de 13.2 millones de pasajeros domésticos e internacionales, comparado con los 12.9 millones alcanzados en el mismo período de 2018.

“Si bien vivimos un momento de contracción económica en nuestro país, el sector hotelero comprende los retos y asume la corresponsabilidad de trabajar de la mano con el gobierno para cambiar el enfoque de gestión pública que garantice el desarrollo sostenible de México y de Quintana Roo”, señaló Conrad Bergwerf al precisar que en el primer semestre del año se alcanzó un total de 6 millones 917 mil 857 cuartos noche ocupados.

De acuerdo con la agrupación, de enero a junio pasado en Playa del Carmen se registró una ocupación promedio de un 76.8 por ciento, mientras que en los centros de alojamiento ubicados en Playacar fue de un 84.8 por ciento. Los hoteles con operación Todo Incluido registraron una demanda de cuartos de un 83.6 por ciento, en comparación con el 71.5 por ciento alcanzado por el alojamiento en Plan Europeo. Los hoteles pequeños presentaron en este mismo período una ocupación promedio de un 65.3 por ciento.

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya destacó que en el mes de mayo pasado la ocupación general fue de un 80.6 por ciento, tres puntos porcentuales por debajo de lo registrado en el mismo mes del año pasado.

Finalmente los hoteleros organizados hicieron un llamado a las autoridades para atender las principales áreas de oportunidad detectadas, integrándolas a sus planes de gobierno, con el fin de garantizar que México y sus destinos turísticos sigan siendo punta de lanza de la competitividad turística en el Caribe.

“La Riviera Maya es el destino turístico más competitivo del país. Su extensa oferta turística incluye sol y playa, arqueología y cultura. Las empresas establecidas en la Riviera Maya somos, en muchos casos la imagen que nuestros visitantes tienen de nuestro país”, señaló el organismo, que propuso que sean incluidos estos temas en el plan de gobierno federal, estatal y municipal e implementar programas medibles y verificables para abordar cada uno de ellos.

Cabe destacar que la Riviera Maya cuenta actualmente con 47 mil 287 habitaciones, distribuidos en 420 hoteles, los cuáles generan 71 mil empleos directos y 280 mil indirectos, y más de 50 mil familias dependen de las actividades hoteleras. Las actividades económicas de la hotelería representan el 42 por ciento del PIB del Estado de Quintana Roo.