Home » Principal » Logran extinguir el 60% de incendio forestal en la reserva de Sian Ka’an

Logran extinguir el 60% de incendio forestal en la reserva de Sian Ka’an

Felipe Carrillo Puerto.- Las actividades para la supresión del incendio forestal “Muyil”, efectuadas bajo la coordinación de la Federación, Estado y Municipios, llevan ya once días, del 8 al 20 de julio. Especialistas y combatientes lograron el día de hoy la extinción de un 60% y un 80% de control del fuego en un área de 2 mil 500 hectáreas.

Los trabajos de esta mañana 20 de julio iniciaron con el traslado de personal mediante helicóptero a las diferentes helipistas al interior del incidente. Así mismo con un segundo helicóptero de la SEDENA-Fuerza Aérea se realizaron 12 descargas con helibalde con mezcla de retardante en un foco secundario con un tiempo de vuelo de 4 horas con 20 minutos.
En tierra los trabajos se centraron en la elaboración de brechas corta fuego que avanzaron hasta llegar a los 2,250 metros más y actividades de liquidación directa en una distancia que suma 1,300 metros. La superficie afectada por el incidente se mantiene en 2,500 hectáreas, sin embargo sigue siendo preliminar. Se realizó un sobre vuelo de reconocimiento con uno de los helicópteros MI-17 de la SEDENA.

Para la atención del incendio se aplica el Sistema de Manejo de Incidentes (SMI). Cabe recordar que, en los primeros meses de cada año se instala el Comité Estatal de Prevención Control y Combate de Incendios Forestales y los Comités Municipales. Se firma con la CONAFOR en tiempo y forma el convenio de coordinación en materia de prevención control y combate de incendios forestales.

En el protocolo del Sistema de Manejo de Incidentes opera como apoyo el Grupo Directivo (GD) que encabeza el Gobernador del Estado Carlos Joaquín, el Secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo, el responsable en Quintana Roo de la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil  y puede también integrarlo el responsable en la Entidad de  la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, según el caso.
Acorde al protocolo establecido sigue en rango el Grupo Técnico Operativo (GTO), integrado por las dependencias mencionadas, los responsables son el Director Forestal de SEMA, el director de Protección Civil, el gerente de la CONAFOR y la CONANP, quienes en este incendio forestal han estado en estrecha colaboración.