Dirigentes de hoteleros consideran «absurda y lastimosa» propuesta del diputado Jesús Zetina

Cancún, 12 de febrero (Infoqroo).- Dirigentes de hoteleros, agencias de viajes y transportadores turísticos se pronunciaron hoy contra el “oportunismo” del diputado panista Jesús Alberto Zetina Tejero, quien ante la proximidad de las elecciones para la renovación del Congreso del Estado formuló “absurdas declaraciones, carentes de sustento jurídico”, en el sentido de promover una reforma a la recientemente promulgada Ley de Movilidad para prohibir que vehículos con placas federales del transporte público circulen por carreteras estatales.

En conferencia de prensa en la sede de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, su presidente, Roberto Cintrón Gómez, dijo que todo indica que Zetina Tejero está dedicado a buscar el voto del gremio taxista y señaló que su propuesta unió, una vez más, a los agentes de viajes, transportistas turísticos y a la industria turística en general.

Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Cancún, dijo que todos, excepto el diputado panista, tienen claro que ninguna ley estatal puede estar por encima de una federal y que a los permisionarios del servicio público federal en la modalidad de turismo y turismo de lujo, los regulan la SCT y la Ley de Caminos y Puentes Federales.

La ley establece claramente que podemos hacer ascenso y descenso en aeropuertos, muelles, terminales marítimas y circular por vías de jurisdicción federal. No nos prohíbe circular por vías estatales y municipales y, si no lo prohíbe expresamente, quiere decir que lo tenemos permitido.

Asimismo, consideró absurdo y lastimoso que en el estado líder en turismo se tengan diputados con cero conocimientos de las verdaderas necesidades de los turistas.

El Instituto de Movilidad, de acuerdo con la Ley de Movilidad promulgada por este gobierno, no tiene facultad alguna para revisar o detener a las unidades con placas federales. La única que se le otorgó estaba contenida en el artículo 125, pero les pedimos que la modificaran y, como no lo hicieron, nos amparamos y ganamos todos los amparos.

Este diputado pretende que se modifique de nuevo el artículo 125 para que no podamos circular por las vías estatales, lo que es una aberración. De hecho, los violadores de la ley son los taxistas porque circulan por carreteras federales y van más allá de lo que lo permitido, que son 30 kilómetros. No nos hemos opuesto porque nuestro discurso siempre ha sido hacia la total libertad de los turistas para elegir el tipo de transporte que más les convenga, añadió.

Además, llamó la atención sobre el hecho de que un diputado debe servir a toda la sociedad, no sólo al gremio de los taxistas, pero Zetina Tejero “ha salido como paladín de la justicia en defensa de las concesiones estatales y eso es una aberración”.
Confiamos en que esta pretensión absurda no va a prosperar porque no tiene lógica ni un propósito real, simplemente lo hace con miras a las elecciones. De lo contrario, recurriremos nuevamente al recurso de amparo y les vamos a volver a ganar, agregó.

También consideró absurdo que en Cancún y Quintana Roo se tengan que librar estas batallas cuando se supone que lo más importante son los turistas y lo que propone este “diputadete” atenta contra la calidad y los servicios de lujo que se quieren proveer a los visitantes de todo el mundo.
A su vez, Roberto Rafael Rubio Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Transportadoras Turística, indicó que los permisionarios del transporte federal en la modalidad de turismo no están dispuestos a soportar más abusos ni leyes a modo para beneficiar a unos cuantos.

Además, pidió que se trabaje conforme a las leyes que autorizan a los transportistas a transportar al turismo que les cuesta traer en las promociones, en los tianguis turísticos, donde hacen esfuerzos por atraer inversiones y realizan labor de convencimiento para que turoperadores extranjeros y nacionales vendan al destino, siempre prometiendo seguridad e integridad los visitantes.
Luego de recordar el daño causado por los taxistas cada vez que cierran el paso a las unidades de transporte turístico y bajan a los turistas atemorizándolos, dijo que no permitirán más esos actos de delincuencia.

Confiamos en la buena fe y voluntad del gobernador Carlos Joaquín González que, con la autoridad que tiene, apoyará a quienes solamente deseamos ver crecer a Quintana Roo, a los que traemos el turismo que trae beneficios a miles de familias que dependen de la actividad, incluyendo a los taxistas, manifestó.
No queremos una nueva era borgista con la elaboración de leyes a modo para proteger y beneficiar a un solo sector. Pedimos se apliquen las leyes a quienes las violen y reciban el castigo que merecen. Es hora de que se hagan las cosas como debe de ser, manifestó.

No violaremos las leyes, somos empresarios que trabajamos apegados a ellas, no queremos quitarle el trabajo a nadie, pero es hora de empezar a ver por el bienestar de nuestras empresas, siempre apegados a la ley y a derecho, indicó.
En la conferencia también participó Ivonne Pérez Opalin, presidenta de la AMAV en Cozumel.

Cancún. – Líderes de asociaciones muestran molestia ante el audio que se filtró de un diputado de la bancada panista donde habla sobre acuerdos en el congreso del estado en el tema de las placas federales para que no puedan circular en las carreteras estatales o municipales, por lo que se percibe busca una gran ambición del diputado panista el voto del gremio taxista y que recurrirán al amparo

Botón volver arriba