Aprueban en Cancún la creación de la Dirección General de Policía Auxiliar

Cancún, QR, a 21 de marzo de 2019.- “Nos compete como municipio la prevención del delito, por ello, todos los esfuerzos que lleguen a nuestras manos los vamos a aplicar, ya que gobernamos para los ciudadanos que están olvidados y que estuvieron en el abandono durante tanto tiempo”, afirmó la Presidente municipal Mara Lezama, durante la Décima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, donde por unanimidad de votos se aprobó la histórica creación de la Dirección General de la Policía Auxiliar.

Por ello subrayó que en materia de seguridad pública: “No estamos de manos cruzados, estamos trabajando 24/7. Estamos ahí, al pie del cañón; no somos un gobierno que se agacha, somos un gobierno que se suma. Y los buenos, somos más, por eso nos vamos a tomar de la mano le guste al que le guste y el que no quiera que las cosas cambien, y hablo en general en todo el municipio, de verdad, lo lamentamos”.

Al aceptar los regidores la constitución de esta dependencia como órgano desconcentrado de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, la Primera Autoridad Municipal resaltó las estrategias y la coordinación que prevalece desde el inicio de su gobierno para reforzar la vigilancia y seguridad de los benitojuarenses y de manera integral enfrentar el flagelo de la delincuencia que aqueja a los ciudadanos.

 

“Somos un municipio que nunca ha faltado a una Mesa de Seguridad, incluso a nivel nacional no se llevó a cabo el 1 de enero, pero nosotros sí participamos. Ahí, exigimos, cuestionamos, pedimos cifras y sabemos dónde está el mapa delictivo, porque tenemos que sumar esfuerzos entre todas las corporaciones”, aseguró.

De igual forma, Mara Lezama subrayó que su gobierno ha enfrentado un combate a la corrupción como nunca y de la mano, para arrebatar a los niños de la delincuencia, está realizando eventos culturales y deportivos en diferentes regiones de la ciudad, escuelas e inclusive creando más recintos como una cancha de pasto sintético para futbol americano, con dimensiones únicas en todo el país.

En otro punto de acuerdo, para garantizar la educación como derecho humano que debe ser accesible a todas las personas, se aceptaron por unanimidad modificaciones al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, para que se otorguen becas en el programa de Estímulos a la Educación, a los alumnos que por padecer alguna enfermedad crónica, hayan abandonado el sistema escolarizado y continúen sus estudios en sistemas parcialmente escolarizados o a través de medios electrónicos con validez oficial en instituciones públicas y privadas.

Mientras que para atender los derechos culturales, se aceptaron también modificaciones al Acuerdo de Creación y a la Reglamento del Instituto de la Cultura y las Artes, a fin de que dicho organismo descentralizado tenga facultades para crear y organizar el grupo de ballet folclórico y la compañía de teatro del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Considerando que el Programa de Inversión Anual 2019 corresponde a los techos financieros de los fondos y programas de las obras y acciones de esta administración para atender las necesidades de la comunidad en general, el Cabildo benitojuarense ratificó la apertura del mismo, aprobada en el pleno del Comité de Planeación del Desarrollo Municipal (Coplademun).

Por otro lado, se confirmó la adhesión del municipio de Benito Juárez a la Guía Consultiva de Desempeño Municipal; se aceptó por unanimidad la creación del Consejo Municipal de Población de Benito Juárez y la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 34 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, donde se habla de igualdad de derechos laborales para hombres y mujeres.

Los regidores también avalaron por unanimidad, la suscripción de diferentes convenios de colaboración en materia de capacitación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (ICATQR), dirigida a los trabajadores del Ayuntamiento y a los benitojuarenses; así como otro con el mismo objetivo con la Cruz Roja Mexicana, Delegación Cancún.

Botón volver arriba