Profepa instalan 12 comités de protección a la tortuga marina en Q Roo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente integró 12 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, para reforzar la protección de las tortugas marinas que acuden a alimentarse y desovar a las playas de la Bahía de Akumal, en el Municipio de Tulum, Quintana Roo.

 

Con la participación de 125 personas capacitadas en temas de organización, custodia y normatividad, se suman nueve cooperativas de guías turísticos y tres agencias turísticas que reforzarán las acciones de la Oficina Regional de PROFEPA en Akumal, para la protección de los recursos naturales del lugar.

 

Al rendir protesta ante el Subprocurador de Recursos Naturales, Biol. Ignacio Millán Tovar, los  nuevos vigilantes ambientales manifestaron su preocupación y compromiso por una efectiva regulación de la Bahía para prevenir su deterioro, ante el aumento de la carga turística durante la próxima temporada vacacional.

 

La vigilancia participativa se centra en proteger a la población de tortugas Caguama (Caretta caretta) Verde (Chelonia midas) y Carey (Eretmochelys imbricata); además de corales como el cuerno de alce (Acropora palmata), cuerno de ciervo (Acropora cervicornis), corales blandos o abanicos de mar (Plexaura homomalla y Plexaura dichotoma); y pastos marinos de las especies Thalassia testudinum,Syringodium filiforme, y Halodule wrightii, presentes en este refugio natural de los quelonios.

 

Los capacitados conocieron a detalle los trámites para obtener autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el aprovechamiento no extractivo de vida silvestre, así como los procesos de vigilancia para regular la carga excesiva de turistas en las playas y en el mar, durante el nado con tortugas o en actividades que pongan en riesgo la vida silvestre.

 

A su vez se comprometieron a observar un programa aprobado por la autoridad, de acciones conjuntas de vigilancia coordinada, sistemática y organizada en el cuidado de las tortugas marinas y corales.

 

Además de orientar a los visitantes y a la comunidad, sobre las medidas de prevención en el nado y observación de tortugas con guías calificados y experimentados; vigilarán que se  evite el uso de bronceadores y bloqueadores contaminantes del hábitat marino, que se utilicen chalecos salvavidas y no pisar o dañar los corales marinos.

 

En los recién integrados Comités de Vigilancia Ambiental  Participativa, se encuentran las cooperativas “Ak-Ventures”, “Akumal Guides”, “Las Maravillas de Akumal”, “Indios Tours”, “CIGA”, “Tours Choco”, “Nativos”, “Akumal Geographic”, y “Servicios integrales de la Riviera Maya”, así como las Agencias Turísticas “Go-Expedition”, “Servicios de Esnorquel y Elements” y “Edventure Tours”.

 

Con este tipo de acciones se refuerza la vigilancia de mil 653 hectáreas que integran el Área de Refugio de Especies Marinas, decretada en marzo del presente año, y de la zona federal marítimo terrestre del Municipio de Tulum, cuya función principal es preservar los recursos naturales para generaciones presentes y futuras.

proteccion tortuga qroo

Botón volver arriba