Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” cambia el esquema de sanciones

CANCUN, Q. ROO.- El Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” reformó el esquema de sanciones para operadores, que por diversas causas infrinjan el Reglamento Interno Vigente de la Secretaría de Trabajo, de tal modo que más que cumplir con una labor social, deberán someterse obligatoriamente a  cursos de manejo de emociones o anti estrés, talleres  de reeducación y reflexión para hombres, y jornadas de acondicionamiento físico y deporte en general, a fin de encausar una conducta más equilibrada, que les permita un ofrecer un trato más sensato y de servicio justo con el usuario.

Los ajustes a este nuevo programa ya se están implementando de manera tal que, aquellos operadores que hayan cometido faltas menores, serán sujetos de 2 llamadas de atención, si se tratara de la primera vez y dependiendo de los antecedentes que estén registrados en su expediente;  por lo que también pudieran ser objeto de una suspensión por 7, 15 y hasta 30 días, según el tipo de falta en que haya incurrido.

Al respecto, el Secretario de Trabajo, Mauro Carbajal Gutiérrez, explicó que en vez de obligarlos a desarrollar alguna tarea de limpieza, pintura u otra que implique “castigo”; serán inducidos a auxiliar haciendo presencia en nuevos sitios de taxis, a acudir a cursos de manejo de emociones, valores y relaciones humanas, de calidad en el servicio; así mismo a talleres de manejo de estrés, a practicar algún deporte o ejercicio físico que les permita un momento de sano esparcimiento, propiciando espacios sanos que les ayude a reflexionar sobre su conducta y asimilen su función como prestadores de servicios, que redunde en un mejor trato hacia el usuario, llámese turista o local.

Sin embargo, el funcionario sindical sostuvo que en el caso de aquellos operadores que se vean involucrados en situaciones graves de carácter legal o hechos delictivos, serán dados de baja automáticamente, como hasta ahora ha sido y porque así lo estipula el Reglamento en vigor.

No obstante, dijo que en los casos de los trabajadores del volante que hayan sido detenidos por conducir bajo los efectos del alcohol, ya sea por la autoridad competente o bien por los delegados que circulan en patrullas de vigilancia por parte de este gremio;  éstos serán analizados de manera personal, para lo cual será tomado en cuenta su desempeño cuyas referencias datan en su expediente, así como también del grado de alcohol que haya registrado a la hora de su detención, entre otros factores.

 

 

En este sentido, Mauro Carbajal, abundó que dichos conductores sancionados, estando de por medio el alcohol, son dados de baja administrativa, pero a diferencia  y dependiendo de las circunstancias en las que haya cometido la falta,  tienen la posibilidad de reingresar al gremio aunque primero deberán cubrir un promedio de 180, 360 y hasta 560 días de suspensión como castigo; pero ahora, con este nuevo  sistema, también deberán acudir a grupos de ayuda tales como Alcohólicos Anónimos y otros del 4º. y 5º. Paso, a fin de reintegrarlos firmemente a la vida productiva y a la vez coadyuvar con su rehabilitación, a fin de que recuperen una mejor calidad de vida.

Botón volver arriba