Prevén hasta 87% de ocupación en Semana Santa, aún debajo de 2019

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Con todo y que los pronósticos son inmejorables cuando todo indica que la pandemia del coronavirus está en franco retroceso, y que en libros ya hay reservas de hasta 85 por ciento, la inminente temporada de Semana Santa no superará la de 2019, el parámetro pospandemia.


Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo querer ser conservador: “Diría que un 80-85 por ciento y depende cómo se comporte la pandemia (…) hay hoteles con 85 por ciento en libros; o sea, eso es importante, es una buena señal”.


Señaló que el springbreak está llegando de acuerdo a los pronósticos de 15 mil a 30 mil estudiantes, pero en ese mercado siempre hay que tomar en cuenta que depende de la decisión de los papás, “pero la ocupación no llegará al 90 por ciento para la temporada de Semana Santa”, sostuvo.


Almaguer Salazar indicó que los hoteles alcanzarían entre 85 y 87 por ciento los viernes, sábado y domingos de la Semana Mayor, algo que cataloga como “positivo, siendo el gran generador de turistas para esa época el mercado nacional, lo que al mismo tiempo es un colchón económico para el sector”.

Igualdad
En tanto, el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) dio a conocer que el tercer trimestre de 2021 es el despegue de la reactivación del sector; no obstante, los niveles de consumo turístico interno siguen lejos de los de 2019, lo que retrasará una plena recuperación.


El organismo dirigido por Francisco Madrid Flores añadió que en enero pasado, los tres aeropuertos que reciben 67.3 por ciento del turismo extranjero (Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta) registraron una diferencia negativa frente al mismo mes de 2019 (menos 5.4 por ciento en conjunto) por los casos de ómicron.


“A pesar de la adversidad y una reducción cercana a 30 por ciento en la llegada de turistas internacionales, el sector sigue dando bienestar al país: la balanza turística de 2021 es prácticamente igual a la de 2019 (menos 0.5 por ciento).”


Madrid Flores apuntó que aunque las llegadas internacionales vía aérea aún tienen camino pendiente frente a 2019 (menos 17.6 por ciento en gasto y 25.6 en turistas), diciembre de 2021 representó un récord histórico en ingresos.


La recuperación del turismo internacional en 2021 quedó debajo de 2019 (menos 19.4 por ciento en ingresos y 29.2 en llegadas), pese a que diciembre tuvo un magnífico desempeño en llegadas, así como un récord de ingresos en la historia, impulsado por el gasto del turista que llegó vía aérea.

Botón volver arriba