Cabildo de Tulum aprobó exhorto a favor de Mario Villanueva

Tulum, miércoles 14 de septiembre.- El Cabildo de Tulum aprobó por mayoría el exhorto a favor de Mario Ernesto Villanueva Madrid (MEVM) para que al exgobernador se le otorgue prisión domiciliaria, indulto total y libertad en el proceso judicial que se le sigue, según lo ha solicitado la Comisión Especial para el Seguimiento de las Resoluciones y Acuerdos Legislativos en el Caso del C. Mario Ernesto Villanueva Madrid de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo

Respecto al oficio legislativo recibido el 21 de agosto por el Ayuntamiento, la mayoría de los munícipes expresó hoy que concuerda con los términos y las conclusiones de las y los diputados en las consideraciones, razonamientos, elementos de juicio, análisis y alcance jurídicos de las y los diputados que analizan la situación jurídica del ex mandatario.

Al respecto, el V Regidor Carlos Adolfo Coral Basulto solicitó a sus compañeros que el exhorto se haga por razones humanitarias y de clamor social de manera autónoma, “pues lo que resulta evidente es el estrago que el propio transcurrir del tiempo ha causado en él y, en las condiciones de reclusión, se ocasionaría que tanto su salud física como psicológica se vayan menoscabando más”.

En tanto, y tras reconocer que no es su facultad el pronunciarse sobre el asunto jurídico, el presidente municipal Marciano Dzul Caamal expresó que su voto a favor “se enuncia a favor desde un análisis de los Derechos Humanos que debe prevalecer” en este caso.

“El ingeniero Mario Villanueva es un adulto mayor, de 74 años de edad. Es un hecho conocido que tiene una enfermedad pulmonar de riesgo”, dijo el edil. “Como adulto mayor le asiste la protección prevista en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Quintana Roo”.

Con la votación, el cuerpo edilicio instruyó al secretario del Ayuntamiento, Jorge Alberto Portilla Mánica, a girar oficio al C. Presidente de la República y al secretario de Gobernación en el que se comunica el exhorto del Cabildo de Tulum a favor del ex gobernador.

Botón volver arriba