UT Cancún logra cumplir metas pese a la pandemia

La Universidad Tecnológica de Cancún BIS este año ha transformado los retos en acciones, teniendo en este último año enormes oportunidades y, pese al panorama adverso que se presentó, se decidió ver hacia adelante, ajustando lo necesario para hacer frente a los tiempos de cambio, enfatizó el rector Mtro. Julián Aguilar Estrada, al rendir su informe de resultados del periodo 2019-2020.

Grandes logros se tuvieron en este periodo, con la apertura de la nueva carrera de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Área Naval; el logro de la retención del 99 por ciento de los alumnos, el  incremento en la meta de captación en más del 19 por ciento; becar al 100 por ciento de los estudiantes con necesidades para su inscripción; la gestión de importantes proyectos de infraestructura como el Polifórum y mejoras en el campus, así como el avance en los estudios de posgrado para el próximo año para ofertar las maestrías en Ingenierías Aplicadas y en Desarrollo de Destinos Turísticos Sustentables, entre otros.

Con todo ello, dijo, se da respuesta a la encomienda del gobernador del estado, Carlos Joaquín y de la secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez, de que nadie quede fuera de la universidad y de tener siempre las puertas abiertas hacia un futuro prometedor para los jóvenes quintanarroenses.

Con una misión clara y definida del equipo de la UT Cancún BIS, integrado por el equipo de docentes, personal administrativo, directivo y la comunidad estudiantil, es como se hizo frente al panorama que cambió con la pandemia de COVID-19, haciendo frente a los retos, convirtiendo los obstáculos en oportunidades y los retos en acciones para proyectar un mejor futuro.

“Modificamos nuestra propia nueva normalidad, lo analizamos con seriedad y prontitud, la adaptamos con destreza, la abrazamos con pasión, la convertimos en aliada de la solidaridad y servicio al prójimo”, expresó el rector en el informe de actividades que rindió de manera virtual.

Satisfecho del deber cumplido, del compromiso y deber que tiene la Universidad para con la sociedad, manifestó que con la pandemia se puso la mirada hacia el horizonte e hicieron lo necesario para comentar con bases fuertes la calidad educativa que se ofrece en la UT Cancún BIS, basados en la ciencia, el movimiento y crecimiento que vendrá con la toma de acciones.

Una de estas fue la participación del personal y estudiantes de la Universidad en el Programa de Ayuda Alimentaria del Gobierno del Estado para beneficiar a las familias más necesitadas del municipio Benito Juárez, y mitigar en la medida de lo posible con alimentos y vales de gas, para hacer frente a la cuarentena impuesta para enfrentar la pandemia.

La educación no se detuvo, puntualizó, ya que se sigue trabajando a distancia y, aunque se añoran las clases presenciales, seguirán de esta manera hasta que sea seguro el regreso; mientras tanto, las instalaciones han recibido mantenimiento para tenerlas en óptimas condiciones.

En el informe que rindió el rector Mtro. Julián Aguilar, en términos de la fracción XVII, del artículo 16 del Decreto que Reforma Integralmente el Decreto que crea la Universidad Tecnológica de Cancún, expuso que el sector educativo también fue uno de los impactados por la emergencia sanitaria y en atención a las medidas impuestas por esta situación se hizo un diagnóstico para conocer las condiciones de los estudiantes en cuanto al uso de medios didácticos digitales, teniendo como resultado que el 75 por ciento contaba con internet en casa y el 25 por ciento restante, debía acudir a algún lugar para tener acceso; en tanto que solo el 66 por ciento tiene un dispositivo idóneo para realizar las actividades con herramientas digitales, pero el 99 por ciento tiene al menos un teléfono inteligente para atender su educación a distancia.

Con base en esta información, los docentes fueron capacitados para atender la situación emergente de educación a distancia, con una serie de tutoriales para trabajar en las plataformas comerciales que se tenían a la mano; sin embargo, para el cuatrimestre septiembre-diciembre, se optó por utilizar una plataforma virtual propia que atendiera las necesidades del Modelo Educativo de la Institución.

La capacitación docente es constante y muestra de ello, dijo, es la participación de los profesores en cursos y talleres que les permitan desarrollar las competencias docentes necesarias para atender a los estudiantes, tanto en el rubro de tutorías, como en la impartición de clases en inglés, como en la educación a distancia con el uso de plataformas virtuales.

La educación de calidad que se oferta en la UT Cancún BIS está avalada por la certificación del 100 por ciento de sus programas educativos de Técnico Superior Universitario; en tanto que también se han actualizado los programas educativos de la licenciatura de Contaduría, de la licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia, la Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software, así como la de Redes Inteligentes y Ciberseguridad, y también la licenciatura en Gestión de Capital Humano.

Indicó que en septiembre de este año se inició el proceso para la reacreditación del Programa de TSU en Turismo, área Hotelería, mismo que se espera concluir en diciembre con la visita de los evaluadores del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONAET).

Así mismo, refirió que en la división de Ingeniería y Tecnología, en agosto pasado cuatro instructores de CISCO se recertificaron como Cisco Certified Network Associate; mientras que adelantó que para el próximo año, los programas educativos de Ingenierías en Tecnologías de la Información y Comunicación se acreditarán ante el organismo del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC).

Aguilar Estrada dio a conocer que como parte del resultado de la Convocatoria del Programa para el Desarrollo de Profesional Docente de 2020, se incrementó en 10.81 por ciento la participación, en contraste con el año anterior. Agregó que se cuenta con nueve cuerpos académicos registrados ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente y hay cuatro más en proceso de registro, por lo que se espera concluir este año con la cifra récord de 13 cuerpos académicos.

El rector enumeró los diversos logros que ha conseguido durante el último año la institución, lo cual se ha conseguido gracias a contar con un ambiente laboral saludable, que permite a las personas desarrollarse en un ambiente de tranquilidad, paz y felicidad, que se proyecta en todo lo que hacen y en la comunidad estudiantil.

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas, ANUT, Raúl Martínez, en su mensaje expresó su reconocimiento a este ejercicio de transparencia y a la invaluable labor realizada por el Mtro. Julián Aguilar al frente de la UT Cancún BIS, puesto que lo que se ha conseguido no es nada fácil en las actuales condiciones y ha sabido guiar a la universidad para obtener resultados tan importantes como el incremento del 20 por ciento en la matrícula.

Por su parte, la maestra Indira Castillo del Ángel, en representación del Director General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, reconoció el liderazgo del rector, con un informe completo y haciendo frente a la crisis que puso un reto a la educación en este 2020, sosteniendo que con la crisis de esta pandemia y el impacto de un huracán aprovechó la oportunidad para hacerle frente y salir fortalecido con el esfuerzo colaborativo de su personal.

Finalmente, la representante del gobernador Carlos Joaquín, la maestra Ana Isabel Vázquez, secretaria de educación en la entidad, destacó que gracias a la entrega y liderazgo del Mtro. Julián Aguilar, es que en la UT Cancún BIS se han conseguido tantos logros en un año lleno de retos y desafíos, sobre todo para el sector educativo, que se tuvo que adaptar a una nueva normalidad, sin alejarse de la comunidad educativa a efecto de garantizar que nadie abandone el espacio escolar.

Agradeció al rector el trabajo coordinado y de la mano con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación de Quintana Roo para hacer frente a los desafíos que impone el presente y el futuro, ofreciendo una educación de calidad.

Botón volver arriba