Brindarán apoyo a apicultores en Leona Vicario

Puerto Morelos, Quintana Roo, 8 de diciembre de 2021.— Con el objetivo de impulsar la apicultura en la delegación de Leona Vicario, el gobierno de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz trabaja en la formalización de una cooperativa que permita elevar la producción y venta de miel, informó la secretaria municipal de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, Reyna Barrera López.

Al respecto, señaló que al conformar los apicultores una sociedad, tendrán certeza de recibir asesoría financiera, certificación de marca y calidad del producto, al igual que códigos de barras para vender en establecimientos, tanto al público local como a los visitantes.

“El objetivo a corto plazo es abarcar el mercado local y, posteriormente, una vez que se tenga mayor producción de miel por temporada, dar un paso más grande y comenzar con la venta del producto en el mercado nacional y su exportación al extranjero”, comentó la funcionaria municipal.

Explicó que ya se está elaborando el acta constitutiva de la cooperativa de apicultores leonenses, con un nombre consensado y así afianzar la producción y venta de miel. “Calculamos que antes de que termine el año podríamos llevar a cabo la firma protocolaria, lo que será un parteaguas en la producción de miel en el municipio, al dejar de depender de intermediarios”, abundó.

Reyna Barrera dijo que los apicultores requieren respaldo y capacitación para colocar sus productos. “La instrucción de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu es acompañar y apoyar a los productores de miel, por lo que nosotros daremos seguimiento para el registro de marca, para un código de barras y un ente ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para que puedan facturar y con ello garantizar una venta segura”, refirió.

La Secretaria detalló que los puntos de venta más importantes para los apicultores de Leona Vicario en estos momentos son los restaurantes y hoteles de Puerto Morelos.

“Tenemos temporadas de producción conforme a las estaciones climáticas, por lo que estamos detallando lo que requieren en campo, para poder contar con una mayor producción de miel”, finalizó.

Botón volver arriba