Temor entre hoteleros por cuarta ola de Covid

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Con una temporada de fin de año que se prevé con ocupaciones superiores a 90 por ciento, la cuarta ola de la covid, de la que ya hay “pequeños indicios”, reconoció el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, prendió las alarmas y el temor entre el sector hotelero, aunque dividió opiniones.


Incluso, el pronóstico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se adelantó unas semanas, pues preveía la nueva andanada de la enfermedad para los meses de diciembre y enero, lo que ya había encendido las alarmas de la industria hotelera, pues estaría en riesgo la temporada de invierno.


El lunes, en la clausura del Congreso Internacional Salud Mental y Prevención de Adicciones en la Construcción de la Paz, en la Ciudad de México, dijo que “No quiero que esto pase a la prensa, esos «potenciadores» de la verdad o «distorsionadores» de la verdad, pero sí hay que tener cuidado (porque) hoy se nos presentan pequeños indicios de una cuarta ola” de la covid-19.


Apenas 49 por ciento de la población mexicana está vacunada con esquema completo, 9.5 tiene al menos una dosis, lo que significa que el restante 41.5 no ha recibido ni una porción del biológico, comentó el hotelero Abelardo Vara Rivera, quien aceptó que hay “inquietud” en el sector.


No obstante, el presidente del Grupo Hotelero Omni aceptó que “cómo no va a haber temor, miedo al bicho ese que no’más no se quiere ir. Imagínate que volviera a decretarse el confinamiento aquí, como está pasando en Europa”, donde ya Austria volvió a aislarse, mientras en China empeora el brote de Delta, sobre todo en la frontera con Rusia, donde también estalló la cuarta ola.


En cambio, Eduardo Paniagua Morales, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), consideró que con las medidas de Estados Unidos para el ingreso de turistas, totalmente vacunados, podría limitar el ingreso de viajeros, lo que sería una oportunidad para Quintana Roo, el principal destino al que se dirigen los estadunidenses en México.


“En lo personal, creo que eso viene a beneficiar porque el turista no puede ir a Estados Unidos si no se ha vacunado y tendrá que buscar otras alternativas, si es que son del grupo que no se quieren vacunar; sin embargo, hemos visto que la mayoría ya se inmunizó y realmente no veo gran afectación”, añadió.


Paniagua Morales indicó que las agencias han tenido un número importante de reservas para el invierno, especialmente viajes de experiencia y no para llegar a encerrarse en los hoteles: “Los destinos más buscados están enfocados a los parques temáticos y los pueblos mágicos. Los turistas serían especialmente nacionales y seguirán predominando los norteamericanos”.

Botón volver arriba