Protección Civil y Bomberos ricen donativo de equipo de rescate vertical

Isla Mujeres, Quintana Roo a 19 de enero de 2020).– El gobierno municipal de Isla Mujeres encabezado por Juan Carrillo Soberanis a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos y, en coordinación con la Cruz Roja Mexicana y brigadistas municipales, recibió un donativo en equipo completo y especializado de rescate vertical que beneficiará directamente a la comunidad isleña mejorando el servicio y la atención.

Merced Ortiz Maya, director de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, dio a conocer que fue gracias al trabajo coordinado de los diferentes equipos de rescate en el municipio que lograron concretar la donación que, sin duda, contribuirá en gran medida para seguir cumpliendo con su loable labor de cuidar y proteger a la población.

“Esa donación es muy importante para la sociedad isleña y se logró con gestiones de los distintos equipos de rescate; la Cruz Roja Mexicana, brigadistas del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Protección Civil y Bomberos y, además de favorecer a la comunidad brindarán seguridad a los elementos a cargo de la protección de la ciudadanía”, dijo Ortiz Maya.

El funcionario recalcó que el compromiso de la actual administración esta en equipar y dignificar a los elementos que tienen la encomienda de salvaguardar la integridad de las familias del municipio, ya que si ellos se cuentan con las “herramientas” necesarias podrán realizar mejor su labor. También -mencionó-, que de manera constante se realizan capacitaciones para reforzar y actualizar sus conocimientos.

En ese sentido, el director destacó que dicho equipo de rescate ya fue utilizado por los elementos a su cargo en los acantilados del municipio, donde realizaron practicas de ascenso y descenso en rescate vertical para reforzar las técnicas en caso que existiera una emergencia de este tipo. La seguridad -dijo- es un factor primordial a tener en cuenta y por ello, inmediatamente, comenzaron las prácticas con el equipo donado: “Ascender y descender es uno de los ejercicios más comunes que realizan los rescatistas en los trabajos en altura pero eso no significa que se toma a la ligera, existen técnicas precisas que llevar a cabo”, dijo.

Para finalizar, detalló que los materiales recibidos fueron; poleas, arnés de silla tipo 2, arnés de cuerpo completo tipo 3, 75 metros de cuerda de rescate, 250 pies de cuerda de rescate, anclaje de nylon, mosquetones, descensor (polea), cascos de rescate, fornitura de rescate (mochila), bolsa de almacenaje y accesorios como cordones prusik.

Botón volver arriba