Detallan reformas para mejorar alcoholímetro en Cancún

Cancún, Q.R., a 8 de diciembre de 2019.- El secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, reafirmó que las reformas a diversas disposiciones del Bando de Gobierno y Policía del Municipio de Benito Juárez, así como del Reglamento de Tránsito, aprobadas el jueves en la Trigésima Sesión Ordinaria de Cabildo, están encaminadas a la concientización de no manejar bajo los efectos de alcohol o cualquier droga psicotrópica o estupefaciente.

Explicó que con esa premisa, la primera modificación establece multas a los conductores desde 100 UMAS en adelante a quienes presenten cantidades de alcohol en aire respirado desde los 0.41 miligramos por litro en adelante.

Dichas sanciones económicas, precisó que se incrementarán hasta en un 100 por ciento en casos de reincidencia, y procederá la suspensión de la licencia de conducir por un periodo mínimo de seis meses y máximo de 12 meses; en caso de imposibilidad del pago, el Juez Cívico podrá conmutarla por horas de arresto que no podrá exceder de 36 horas o por horas de trabajo en favor de la comunidad.

Agregó que los conductores de vehículos destinados al servicio de transporte de pasajeros, de transporte de carga o de transporte de sustancias tóxicas o peligrosas, no deberán presentar ningún síntoma de aliento etílico o estar bajo los efectos de alcohol o narcóticos, por lo que en caso de violación a esta disposición, se les cancelará definitivamente la licencia de conducir.

De igual forma, el vehículo que conduzca el infractor quedará invariablemente en garantía del pago o cumplimiento de las sanciones correspondientes, por lo que la constancia del pago de la multa o del cumplimiento de las horas de arresto administrativo o de trabajo en favor de la comunidad es requisito indispensable para la liberación del mismo.

En atención a la problemática que representa conducir bajo esos efectos, Jorge Aguilar indicó que se incluyó como parte de los requisitos para la liberación del vehículo, la constancia del Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCA) con la que acredite haber asistido a las pláticas relacionadas con la infracción en materia de alcoholimetría.

A ello, dijo que se procurará la participación de la Policía Preventiva, con el fin de garantizar que se realicen en condiciones de seguridad y control, salvaguardando la integridad y respetando los derechos humanos de todos los involucrados.

Por último, señaló que en el lugar o zonas de verificación, podrán instalarse zonas de circuito cerrado de cámaras para videograbar la ejecución del programa, y el personal adscrito a la dirección de Tránsito asignado para la coordinación, supervisión y realización del programa, podrá portar cámaras de videograbación durante el desempeño de sus funciones. 

Botón volver arriba