Sanean bosques en el Edomex afectadas por el muérdago

 

Un total de 203 ejidatarios y comuneros, integrados al Programa de Empleo Temporal (PET) de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), iniciaron labores de retiro de muérdago en zonas boscosas de nueve municipios del Estado de México.

 

 

Luego de que en junio pasado personal de la CONAFOR realizara un diagnóstico en el que se identificaron 569 hectáreas con presencia de plantas parásitas, se convocó a habitantes de diez ejidos y comunidades a participar en las labores de sanidad.

 

 

Tras ser capacitados, se conformaron brigadas de sanidad que realizan trabajos en zonas forestales para retirar muérdago verdadero y muérdago enano en los municipios de Almoloya de Juárez, Calimaya, Chalco, Coatepec Harinas, Otzolotepec, Temascaltepec, Tlalmanalco, Toluca y Zinacantepec.

 

 

El muérdago es un invasor silencioso que lentamente penetra la corteza de los árboles; absorbe agua de las ramas y el tronco, sales minerales y nutrientes que por sí solo no puede obtener. En casos de infestación severa puede provocar la muerte del árbol.

 

Para combatir esta planta parásita es necesario identificar las zonas y grados de infestación, realizando recorridos para ubicarlo visualmente y estableciendo el nivel mediante una escala.

 

El control de la plaga consiste en la poda de ramas con presencia de muérdago, eliminando hasta un 50 por ciento de la copa total del árbol; el producto resultante se pica, entierra o quema para evitar la maduración de los frutos y con ello la dispersión de la semilla hacia áreas sanas.

 

Luego de este proceso, se mantiene un monitoreo constante y en dos o tres años se realiza el mismo tratamiento para garantizar que no vuelva la plaga.

 

El PET ofrece un ingreso a familias que  presentan situación de vulnerabilidad, con dicho esquema, la CONAFOR paga 2 mil 100 pesos por cada hectárea saneada. El recurso que cada beneficiario recibe depende de la superficie y el número de personas que trabajan en cada terreno.

 

 

Este año, la CONAFOR destinó un millón 236 mil pesos para el pago de los jornales, la adquisición de herramientas y gastos de operación relacionados con este proyecto de sanidad forestal.

muerdago-edomex

Botón volver arriba