Condusef advierte sobre los prestamos exprés para este regreso a clases

Si no sabes cómo afrontar los gastos del regreso a clases y estás buscando un crédito personal, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) te recomienda tener cuidado con los prestamos exprés que se ofrecen sin requisitos y aparentemente de manera inmediata.

Este tipo de empresas que prometen solución rápida a tus problemas de liquidez, operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos a la población de hasta 5 millones de pesos, sin requisitos como comprobar ingresos o consultar el Buró de Crédito, promocionándose a través de anuncios en el periódico, volanteo o incluso por internet.

Sin embargo, una vez que las personas solicitan financiamiento, se les pide un depósito de aproximadamente el 6% del total del préstamo por concepto de “gestoría y gastos de administración”, posteriormente la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización sin llegar a su entrega final.

En CONDUSEF llamamos a la población a no dejarse engañar por este tipo de empresas que sólo se aprovechan de la necesidad de las personas, y te recomienda que si estás buscando financiamiento, acudas a instituciones autorizadas y supervisadas.

Por ejemplo, si requieres un préstamo personal para hacer frente a los gastos derivados del regreso a clases, existen 470 productos ofertados en el mercado por diversas instituciones financieras como Bancos, Sofom E.R. y E.N.R., Socaps e incluso Banca de Desarrollo.

Continuando con el ejemplo, si el monto a financiar es de 5 mil pesos en un plazo de un año, a continuación te mostramos el costo promedio de tasa de interés y CAT por sector financiero, a fin de que compares y elijas la que mejor te convenga.

CIFRAS CALCULADAS POR UN MONTO DE $ 5,000 PESOS A UN PLAZO DE UN AÑO.

CRÉDITO: Tipo de Entidad Financiera Productos

Ofertados

Tasa de

interés

anual

CAT 1 Pago

total

Lo que pagarías de más

PERSONAL

SOCAPs 275 25% 29% 5,706 $ 706

SOFOM E.N.R. 148 64% 322% 7,101 $ 2,101

BANCOS 23 66% 105% 7,033 $ 2,033

SOFOM E.R. 22 47% 69% 6,465 $ 1,465

BANCOS DE DESARROLLO 2 15% 16% 5,416 $ 416

(nd) Información no disponible

Nota: Los cálculos corresponden al promedio de las opciones de crédito ofertadas por las instituciones.

1 Costo Anual Total (CAT): Para el cálculo del CAT se consideró la comisión por apertura. Fuente: Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros (información cargada por las propias instituciones).

Podemos observar que el pago total del crédito puede variar dependiendo del tipo de entidad financiera, por lo que es importante comparar las distintas opciones que se encuentran en el mercado para elegir mejor.

Recuerda que acudir a instituciones financieras autorizadas te da la seguridad de que si tienes algún problema o inconformidad, puedes presentar tu queja ante CONDUSEF. CONDUSEF te recomienda que antes de solicitar un crédito, tomes en cuenta los siguientes puntos:

 No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas (no son financieras y no son reguladas por CONDUSEF).

 Cerciórate de la identidad y registro de la institución a través del SIPRES http://portal.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp; es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.

 No proporciones datos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.

 Compara todas las opciones de crédito posibles. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, 2 de cada 3 adultos no comparó antes de adquirir sus productos o servicios.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

logoCondusef

Botón volver arriba