Home » Principal » Conoce las recomendaciones del SESA para evitar enfermedades de temporada

Conoce las recomendaciones del SESA para evitar enfermedades de temporada

CANCÚN, Quintana Roo, 4 de agosto.— La Secretaría estatal de Salud (Sesa) emitió una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades durante la temporada de fenómenos hidrometeorológicos, vigente del 1 de junio al 30 de noviembre de este año, para el océano Atlántico.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras, manifestó que en este periodo, que se caracteriza por la presencia de lluvias, es fundamental observar medidas higiénicas para evitar infecciones y enfermedades respiratorias y gastrointestinales, principalmente.

Asimismo, el galeno dijo que quien se exponga a la lluvia debe tomar un baño llegando a casa y evitar en lo posible secarse con la ropa puesta, para prevenir catarros o alguna complicación mayor. En especial, se debe mantener vigilancia puntual de los menores de cinco años, para evitar que jueguen bajo la lluvia.

Expuso que durante la temporada de lluvias son comunes los acumulamientos de agua en áreas públicas y en casas habitación (principalmente patios y azoteas), que tienden a convertirse en una fuente de criaderos de mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Es de suma importancia que la población revise con frecuencia sus viviendas, sobre todo patios y azoteas, para detectar posibles criaderos de larvas de mosquito; los recipientes en los que se almacena agua deben mantenerse tapados, volteados y lavarse frecuentemente con agua y jabón, o desecharlos en caso de que no se utilicen, indicó.

Gutiérrez Contreras hizo énfasis en que la mejor estrategia para prevenir enfermedades transmitidas por vector es el control larvario, que consiste precisamente en la eliminación de criaderos de mosquito, que se pueden encontrar en cualquier recipiente que acumule agua por días y no esté debidamente tapado, como bebederos de mascota, cubetas, tambos, tanques de agua y cisternas.

También recomendó el uso de mosquiteros en puertas y ventanas, así como de pabellones y repelentes para protegerse de la picadura del vector.

sesa enfermedades