90 empresas en Q Roo no cumplen con el reparto de utilidades

CANCÚN, Quintana Roo, 24 de junio.— Con los operativos de supervisión a empresas para vigilar que hayan cumplido con el reparto de utilidades a sus empleados, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Quintana Roo ha requerido a 90 empresas para verificar el cumplimiento de esa prestación, que debió cubrirse el pasado 31 de mayo como fecha límite.

La directora de Trabajo y Previsión Social de la  dependencia, Verónica Salinas Mozo, informó que en este lapso se benefició a 5 mil 849 trabajadores con el reparto de utilidades, dado que es un derecho constitucional que reciban una parte de las utilidades generadas en la empresa donde laboren, conforme a la Declaración Anual que presenten ante las autoridades fiscales.

Agregó que  a la fecha han comparecido representantes de 50 empresas por el tema de reparto de utilidades. La STyPS ya recuperó 12 millones 583 mil 208 pesos a favor de los trabajadores y sus familias.

Destacó que “las personas morales tuvieron hasta el 31 de mayo para cumplir con esa prestación. Si la empresa obtuvo utilidades, debió presentar su declaración y el pago; si no las tuvo y presentó en ceros su declaración, también debió informar a sus trabajadores, porque la Secretaría de Trabajo, por conducto  de las áreas de inspección, continuará emitiendo los requerimientos a las personas morales que hayan incumplido para que solventen el pago a los trabajadores”.

Precisó que la Ley Federal del Trabajo establece que las empresas que incumplan con esta disposición se hacen acreedoras a sanciones por el equivalente de 50 a cinco mil salarios mínimos, dependiendo del incumplimiento y de la capacidad económica de los infractores.

Precisó que, en el caso de las personas físicas, tienen del 1 al 30 de junio para cumplir con esa prestación de ley.

Asimismo, detalló que la  ley respectiva establece que empresas, patrones o personas físicas están obligados a participar a sus empleados con el 10 por ciento de la utilidad que determinen.

empresas utilidades

Botón volver arriba