Más del 40% de trabajadores en Q.Roo. no están sindicalizados; CTM

Cancunmio. Lunes 28 de Septiembre del 2015.- Isidro Santamaría, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo denunció que más del 40% de los trabajadores en el estado no tienen un respaldo de un sindicato real que vele por sus derechos y muchos de ellos quedan adscritos a los llamados “sindicatos blancos” que crean las pagadoras, mejor conocidas como outsourcing, que ofrecen mentiras al empresariado para disminuir la prestación que le corresponde al trabajador.

Lo anterior lo reveló al comentar que aunque la CTM ha tenido un incremento del 9% en su afiliación de 2014 a 2015, con casi 48 mil trabajadores, 19 mil de ellos de la industria turística; la presión de pagadoras y el interés de malos empresarios, deja a muchos trabajadores desprotegidos de sus derechos y quedan segregados a sindicados blancos.

Dijo que desgraciadamente esto es un comportamiento generalizado y cada día atrapa a más empresarios que creen en las mentiras de las pagadoras que les hacen creer que podrán trabajar incluso como en Estados Unidos, cuyo sistema de contrato les permite contratar hoy y despedir mañana sin ninguna prestación laboral, cuestión que es ilegal en México porque no se tiene el mismo esquema legislativo laboral.

En la entrevista, el líder sindical manifestó su extrañeza también de que el Gobierno Federal y Estatal no realice acciones precisas para frenar estas prácticas que también les perjudica, pues un trabajador que se registra con un salario mínimo inferior a su percepción, también genera menor pago al IMSS, ISR, 3% sobre salario nominal, etc.

“Es extraño para nosotros que no se vean escandalizados estos cuatro entes, tres federales y uno estatal y no hagan nada al respecto”.

Isidro Santamaría

Botón volver arriba