Cancún y Riviera Maya se encuentran al mismo nivel que Hawái, Las Vegas y Orlando; Expedia

(Notimex).-De acuerdo a la agencia Notimex, para Expedia, Cancún y la Riviera Maya, con sus 60 mil cuartos de hotel, constituyen uno de los diez principales sitios turísticos en todo el mundo, una clasificación que coloca a esa zona del caribe mexicano al mismo nivel que Hawái, Las Vegas y Orlando, en Florida.
La cifra de quienes “compran México” a través de Expedia “va a crecer este año entre un 20 a 25 por ciento”, dijo Tagliatti, sin mostrar ninguna duda sobre sus estimaciones.

El sector turístico en México está escribiendo una historia de éxito, al registrar un continuo crecimiento y estar atrayendo visitantes de todo el mundo, aseguraron aquí ejecutivos de Expedia, la principal agencia de viajes en Internet.
México está bien colocado como mercado turístico, mantiene “ofertas extraordinarias” para el visitante, y cuenta con uno de los más altos índices de satisfacción por hospitalidad, asevero Marco Tagliatti, vicepresidente de Producto para América Latina y el Caribe de Expedia.
Para Expedia, México representa el 40 por ciento del total de las ventas de boletos de avión y reservaciones de hotel, que factura en toda la región de Latinoamérica y el Caribe, informo Tagliatti.
El año pasado, 1.5 millones de turistas de todo el mundo llegaron a México luego de hacer sus reservaciones y adquirir sus boletos de avión en Expedia.com o en alguno de sus más de cien distintos sitios en la Internet, entre los que se incluye Hotels.com; Hotwire.com; TripAdvisor.com y Venere.com.
La cantidad es significativa si se considera que en 2010, México recibió un total de 22.4 millones de visitantes, para ocupar el décimo lugar como destino turístico en el mundo.
Para Expedia, Cancún y la Riviera Maya, con sus 60 mil cuartos de hotel, constituyen uno de los diez principales sitios turísticos en todo el mundo, una clasificación que coloca a esa zona del caribe mexicano al mismo nivel que Hawái, Las Vegas y Orlando, en Florida.
La cifra de quienes “compran México” a través de Expedia “va a crecer este año entre un 20 a 25 por ciento”, dijo Tagliatti, sin mostrar ninguna duda sobre sus estimaciones.
Después de todo, la gigantesca agencia de viajes en Internet ha registrado cada año un aumento ininterrumpido de sus ventas de boletos de avión y reservaciones a México, incluso en el 2009 cuando ese país fue afectado por la influenza.
En la entrevista con Notimex, realizada en las oficinas de Expedia en Fort Lauderdale, una comunidad al norte de Miami, Tagliatti resume el éxito de la industria turística mexicana en una simple frase: “Quien visita México, regresa a México”.
De los visitantes extranjeros que viajaron a México el año pasado, un 98 por ciento de ellos repitieron su estancia y el 99 por ciento recomendaron a sus conocidos el vacacionar en ese país, de acuerdo a datos de la Secretaria de Turismo de México.
La meta, comento Tagliatti, es ir ahora tras el turista que aún no ha viajado a México.
Para ello, Expedia planea ampliar la línea de producto que ofrece a sus clientes, para mostrarles más destinos en ese país y brindarles más opciones de hoteles, restaurantes y demás servicios en ese país.
El potencial es enorme, aseguro Pablo Castro, director de la Administración de Mercado para México y Centroamérica de Expedia.
“Nuestra meta es ofrecer a nuestros clientes la mayor cantidad de hoteles en México”, señalo.
En la actualidad, Expedia tiene afiliados a mil 800 hoteles en México, pero el potencial es de ocho mil, precisó Castro.
La compañía pretende afiliar al mediano y pequeño hotelero mexicano, de forma que sin importar que tan chico sea su hotel, este pueda ser mostrado a clientes potenciales en todo el mundo a través de los distintos sitios de Expedia en la red.
Castro, aseguro que el pequeño y mediano empresario hotelero se beneficia al afiliarse a su agencia de viajes, porque no solo obtiene una plataforma de exposición en todo el mundo, sino también puede aprovechar tarifas aéreas bajas para armar una oferta o paquete de viaje.
Expedia, cuyos sitios son visitados por decenas de millones de personas mensualmente, tiene un fuerte poder de negociación con las aerolíneas, de forma que los descuentos que negocia pueden ser aprovechados por los hoteles para armar paquetes de viaje.
Castro aseguro que el 60 por ciento de los cuartos de hotel que se venden en México, forman parte de un paquete de viaje.
Tagliatti, quien ostenta una licenciatura en Ciencias de la Computación, está convencido de que en la medida en que los pequeños y medianos empresarios turísticos mexicanos adopten las herramientas tecnológicas, como las que ofrece su compañía, se atraerá a un mayor número de visitantes extranjeros.
El ejecutivo insistió en la entrevista, sobre lo fácil, rápido, efectivo y barato que resulta el usar estas herramientas en la internet, para que el hotel, el restaurante o quien ofrece paseos o tours, puedan tener una visibilidad mundial.
Tagliatti, de origen italiano, y Castro, un costarricense, son quizás dos de los especialistas extranjeros con más conocimiento de las condiciones actuales del mercado turístico en México.
Ambos monitorean la extensa red cibernética de Expedia, para palpar diariamente el comportamiento de los flujos de visitantes a México y pueden hacerlo desde nivel país, hasta por municipio o destino y por día, semana o mes y otras variables.
Su conocimiento del sector, sustenta el optimismo que reflejan al hablar de la industria turística en México, la que insisten registra “una historia de éxito”.
Tagliatti y Castro señalaron que una de las condiciones que afecta la tendencia de incremento en el turismo hacia México es la falta de conectividad aérea. “Desearíamos que hubiera más capacidad de vuelos”, dijeron.
Los dos ejecutivos recomendaron también a la Secretaria de Turismo de México y al sector privado campañas permanentes de publicidad y no solo durante una temporada del año.
“No se trata de aumentar el presupuesto de publicidad, se trata de distribuirlo equitativamente a lo largo de todo el año para sostener el mensaje en forma constante”, explico Castro.

Botón volver arriba