Van por los defraudadores cibernéticos; crecen casos

Carlos Águila Arreola
Cancún.-
Bernardo Cueto Riestra respondió de inmediato a la instalación de la “Mesa de Trabajo para la Ciberseguridad del Turismo” que lideró el secretario federal Miguel Torruco Marqués para implementar medidas y frenar la creciente ola de fraudes virtuales que aumentan previo a los periodos vacacionales.

El sector más afectado son las agencias de viajes, empresas de la industria y especialmente los viajeros, por lo que la estrategia se centra en tres etapas: la preventiva mediante la campaña “Verifica y viaja”; la segunda es “Contención”, y la tercera fase es la “Impartición de justicia”.

“La primera fase invita a compras seguras; la segunda llama a las empresas a estar en el Registro Nacional de Turismo (RNT) para dar certeza, y la tercera la investigación y sanción al delincuente que afecta la imagen de los destinos.

Añadió que se ha generado una alianza con la Asociación Mexicana de Internet (AMI), con la que se trabaja en programas de capacitación para la protección de datos y en la adopción de medias que fortalezcan la seguridad.

El secretario habló, mediante un audio, del incremento en la venta de paquetes vacacionales apócrifos hacia Quintana Roo, y “cómo desde el gobierno estatal se integra en Quintan Roo la “Estrategia estatal de protección al consumidor de productos turísticos”, con el objetivo de reducir el delito de fraude.

Bernardo Cueto detalló que participan la Fiscalía General del Estado (FGR), la Secretaría de Seguridad Pública (estatal), la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco, ex Profeco), la Unidad de Policía Cibernética de Quintana Roo y la Secretaría de Turismo (Sedetur).

“Vivimos la era de la digitalización, hay cuatro mil 950 millones de internautas (62.5 por ciento e la población mundial), 96.8 millones están en México, casi 74 por ciento de la población”, destacó Miguel Torruco en videoconferencia

Sobre la agencia “Voiash DIscover” —que hizo los fraudes más recientes—, se detectó que contó con registro de 2018 a 2020, no lo renovó y actualmente no está inscrito en el RNT, y en consecuencia no está en la plataforma. La Sedetur apoya como ventanilla para recibir documentos.

Botón volver arriba