Quintana Roo, primer estado con un gobierno abierto en México

Chetumal, Quintana Roo. – La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó una reforma constitucional en materia de consolidación del Estado Abierto, la cual tiene como finalidad fortalecer a las instituciones públicas en materia de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación tecnológica, a través de la incorporación de los principios de gobierno abierto, parlamento abierto y de justicia abierta en todos los niveles y poderes del estado.

En la sesión ordinaria número 5, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, las diputadas y diputados del Congreso local aprobaron por unanimidad el dictamen con minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, cuya minuta será enviada a los ayuntamientos de la entidad para su respectivo trámite legislativo.

En tribuna, el diputado Pedro Pérez Díaz, uno de los promoventes de esta reforma señaló que esta modificación abrirá la brecha para la implementación de esta forma de gestión en nuestro estado conforme a los estándares internacionales.

Por su parte, el diputado Alberto Batún Chulim, quien también promovió esta iniciativa con su grupo legislativo, destacó el trabajo coordinado entre los legisladores para llevar a cabo esta reforma, “se habían realizado ejercicios aislados de apertura gubernamental, sin embargo, con esta reforma constitucional se contemplaría todo lo relacionado al estado abierto, su concepción y los principios legales”.

En tanto, el diputado Hernán Villatoro Barrios, del grupo legislativo del PT consideró que el tema de Gobierno Abierto debe ser acompañado de una campaña de explicación a la ciudadanía, para que sea amplia, sencilla y digerible.

En la misma sesión se aprobaron las solicitudes de licencia presentadas por el diputado José Luis Guillén López y la diputada Erika Castillo Acosta, y se tomó la protesta de ley a las ciudadanas María Yamina Rosado Ibarra y Sarah Ismaid Pérez Endoqui.

El Congreso del Estado aprobó un acuerdo de obvia y urgente resolución para exhortar al municipio de Lázaro Cárdenas, para que dé cumplimiento a la obligación de planear y publicar el Desarrollo Urbano que le mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás ordenamientos estatales.

Además, se dio lectura a una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para incorporar la figura de “audiencia parlamentaria”, presentada por el diputado José Luis Guillén López.

Esta figura busca facilitar el diálogo entre una o varias personas que realicen alguna manifestación o protesta pública en las instalaciones del Poder Legislativo y los integrantes de la JUGOCOPO.

También se plantea que los representantes de las organizaciones civiles, instituciones educativas, colegios de profesionistas o grupos activistas, peritos o personas expertas, puedan realizar una solicitud para participar en las reuniones de trabajo de las comisiones ordinarias.

De igual forma, se dio lectura y turnó a comisiones para su análisis, dos iniciativas presentadas por la diputada Ana Pamplona Ramírez, una propone derogar el artículo 219 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para eliminar el delito de “ultraje a la autoridad”.

La otra iniciativa plantea derogar la fracción X del artículo 28 y la fracción I del artículo 154, ambas de la Ley del Notariado para el Estado de Quintana Roo, ya que dichas porciones normativas fueron declaradas inválidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por estimarlos contrarios al principio de presunción de inocencia y al derecho a la igualdad y no discriminación.

Botón volver arriba