Boom todo incluido; MIA abrirá en Holbox

foto de archivo para ilustrar

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Las gigantes hoteleras como Hyatt, Marriott y Hilton ven en México un mercado prometedor para crecer en el segmento del all inclusive, que incluso ha atraído a nuevos jugadores, con lo que el Caribe mexicano sumará nuevos hoteles durante los próximos dos años.

Un claro ejemplo es Círculo Creativo Villahermosa, que proyecta construir 43 cuartos en el hotel MIA Holbox, con una inversión de 90 millones de pesos; la misma empresa ha manifestado su interés de edificar el MIA Cancun, que representaría una inversión de 600 millones de pesos.

La misma cadena pretende terminar de construir el Bungalows Reef Club en Isla Mujeres, con una inversión de 20 millones de pesos —el proyecto está detenido desde el año pasado por un amparo (04/SGA/0938/2020) que tiene bloqueada la emisión de permisos; en tanto, el Grupo Inmobiliario Consurv plantea invertir 42 millones de pesos en el complejo REV Tulum Apartaments.

Tras el verano inició una agresiva estrategia de expansión con adquisiciones, alianzas y conversiones, dirigida al todo incluido, segmento que vende cuartos como paquetes que incluyen alojamiento y servicios adicionales como alimentos y bebidas, que en un principio se creía vinculado a bajos costos.

El segmento en México, como en todo el mundo, está orientado al turismo de recreación, no en todos los casos de lujo, pero que sí implica un costo mayor, enfocado a hoteles upper scale (escala superior), no precisamente de bajo costo, según un análisis de la consultora especializada HVS (Hotel Valuation System / Sistema de valoración hotelera).

Al cierre de 2020, más de 60 por ciento de habitaciones vacacionales de cuatro y cinco estrellas pertenecía al todo incluido, categoría dominada por Cancún y Riviera Maya; el resto se distribuye en plan europeo —solo incluye la estadía—, que en mercados como Acapulco, Puerto Vallarta y Mazatlán tiene la mayoría de sus habitaciones.

Tras la compra de Apple Leisure Group, la estadunidense Hyatt se convirtió en el mayor operador de resorts de lujo all inclusive del mundo, adquisición mediante la que México será el segundo mercado donde más crecerá el segmento, solo detrás de España, al pasar de nueve a 46 propiedades, entre las que se incluyen varias marcas de lujo.

La cadena Marriott redobló esfuerzos en el todo incluido para entrar en el top ten a nivel mundial con la conversión de cinco hoteles en Cancún: dos mil 500 habitaciones más tras una alianza con Blue Diamond Resorts, y también Hilton ha sumado complejos como The Yucatan Resort Playa del Carmen, y el Hilton Cancun and All Inclusive Resort, cuya apertura está prevista para fin de año.

Además, Wyndham incursionará en ese segmento en México por medio de una alianza con Playa Hotels & Resorts, con la introducción de dos complejos de la marca Alltra en Cancún y Playa del Carmen, cuya apertura está proyectada para el próximo diciembre.

Botón volver arriba