Puerto Morelos listo para la temporada de huracanes

Puerto Morelos, Quintana Roo, 3 de junio de 2021.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno instalaron hoy, de manera virtual, el Comité de Atención a Fenómenos Hidrometeorológicos en Puerto Morelos, temporada 2021, marco en el que se destacó que el municipio se encuentra listo para salvaguardar la integridad física de la población, en este periodo de ciclones tropicales que inicia oficialmente el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Durante el evento, que se realizó por videoconferencia, se destacó que este comité es una de las más grandes organizaciones preventivas, para afrontar año con año la temporada ciclónica en el océano Atlántico y mar Caribe, en la que se dan a conocer todos los protocolos de actuación, antes durante y después de algún fenómeno.

“El objetivo es atender de manera oportuna y eficaz los tres tiempos de una emergencia (antes, durante y después), y con ello salvaguardar a las familias portomorelenses. Es importante que todos los actores involucrados sepan las tareas que les corresponden, saber los tiempos de actuación y sus responsabilidades”, señaló el coordinador de Protección Civil de Puerto Morelos, Guillermo Morales López.

Dijo que para este año se contará con 24 refugios anticiclónicos en toda la geografía municipal, con capacidad para más de 3 mil personas, 14 en Puerto Morelos, 8 en Leona Vicario, uno en Central Vallarta y uno más en la comunidad de Delirios. Del total, 6 son de apertura temprana, es decir, que son los primeros que se habilitan cuando algún fenómeno está por afectar al municipio.

Explicó que por el tema de la pandemia de Covid-19 se reducirá el aforo en los inmuebles designados como refugios, en su mayoría planteles educativos. Asimismo, dio a conocer que 4 centros de hospedaje de la zona de playas ya cuentan con sus propias instalaciones para resguardar a los turistas en caso de ser necesario.

Luego de detallar que en 2020 Puerto Morelos fue azotado por dos huracanes y una tormenta tropical en un mismo mes y que se pudo salir adelante con trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía, Guillermo Morales dijo que por primera vez se hace estimado de los fenómenos hidrometeorológicos que se formarán en la región.

Para este 2021 se pronostica que serán entre 15 y 20 fenómenos: 8-11 tormentas tropicales, 4-5 huracanes categoría 1-2, y 3-4 categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir Simpson.

Dijo que además, por vez primera no se utilizará el alfabeto griego, sino que se ampliará la lista de nombres comunes en español, francés o inglés, en caso de terminarse los 20 asignados en un principio.

En la video conferencia participaron el secretario general del ayuntamiento Miguel Ángel Zetina Cuevas, quien fue el encargado de dar la bienvenida; el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega; y representantes de las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, e integrantes del comité en el municipio, entre otros.

Botón volver arriba