Chetumal tiene capacidad resolutiva para enfrentar al Covid-19: IMSS

Chetumal, Quintana Roo, a 19 de julio  de 2020.- La Oficina de Representación Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el Hospital General de Zona No. 1, en Chetumal, tiene capacidad resolutiva para enfrentar la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2.

Ha sido de gran utilidad para el diagnóstico oportuno de pacientes con COVID-19 el tomógrafo computarizado que el Instituto adquirió con un valor superior a los 15 millones de pesos, y que se puso en operación a principios del presente año.

La titular del IMSS en el estado, Xóchitl Refugio Romero Guerrero, expuso que gracias al equipamiento de este hospital ya no tienen que subrogarse los estudios ni es necesario el envío de pacientes al HGZ No. 18 en Playa del Carmen.

Además, el HGZ No. 1 recientemente fue remodelado en el área de Urgencias, donde se invirtieron casi 60 millones de pesos, se vio reforzado con equipamiento médico y una plantilla de personal de salud adicional.

Explicó que el tomógrafo computarizado multicortes (de hasta 16 cortes) marca Canon, tiene un tiempo de rastreo de 0.5 segundos, con un giro de 360 grados; cuenta con un software para diversas ventanas anatómicas, así como para reconstrucción tridimensional de cráneo, tórax, abdomen y hueco pélvico.

 

 

Incluso, hace estudios de Tercer Nivel de Atención, como angiotomografías, y valorar estructuras vasculares.

Para la operación del equipo se capacitaron cinco técnicos radiólogos y médicos especializados, ya que se utiliza tanto en pacientes con alguna urgencia,  hospitalizados y programados para estudios simples como contrastados.

A la fecha, dijo Romero Guerrero, se han realizado 663 estudios desde que inició su operación en enero de 2020; junto con el equipo de Rayos X, han sido de mucha utilidad para el diagnóstico oportuno de pacientes con sospecha de COVID-19.

Salir de la versión móvil