Se reactivan sitios de buceo en Cozumel

Cozumel, Quintana Roo, a 27 de junio de 2020.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, destacó durante su recorrido por la Casa de Buceo “Dive With Martin” en la Marina Fonatur, que gracias a la aplicación de los protocolos de seguridad sanitaria establecidos en el Plan Estratégico de Reactivación Económica y Turística de Cozumel, hoy los visitantes pueden volver a disfrutar de manera segura, los más de 30 sitios de buceo con que cuenta la isla.

Como parte del trabajo coordinado con el Gobierno Estatal encaminado a la nueva normalidad y acompañado por el Director de Turismo y Desarrollo Económico, Pedro Hermosillo López, el Presidente Municipal, constató el cumplimiento de las medidas sanitarias como la desinfección de las instalaciones, embarcaciones y equipo en general, así como la colocación de señalética para mantener la sana distancia antes y después de las actividades acuáticas.

“Cozumel es el tesoro submarino del Caribe Mexicano, forma parte de la segunda barrera de coral más grande del mundo: el Arrecife Mesoamericano. Más de 100 casas de buceo operan en la isla, quienes tienen permitido, en esta etapa naranja, trabajar al 30 por ciento de su capacidad, siempre privilegiando la salud de los diferentes prestadores de servicios turísticos, así como el de la población y de los visitantes”, enfatizó Pedro Joaquín Delbouis durante su recorrido por la Marina Fonatur.

El Presidente Municipal destacó que sólo cumpliendo las medidas sanitarias y restrictivas de movilidad, establecidas en el Plan Estratégico de Reactivación Económica y Turística de Cozumel, se podrá continuar la reapertura paulatina de actividades, por lo que exhortó a la población a no bajar la guardia, quedarse en casa el mayor tiempo posible y seguir con las medidas higiénicas como el lavado constante de manos con agua y jabón, el uso de gel antibacterial y cubrebocas.

A su vez, Reyes Joaquín Canché Chan, Coordinador General de Operaciones de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en Cozumel, refirió que de las 180 embarcaciones registradas en la Marina Fonatur, entre 40 y 60 navíos se encuentran en función, dependiendo de la cantidad de tours que sean programados.

Refirió que hasta el momento, tal como lo marcan las autoridades estatales y municipales, así como la Capitanía de Puerto, en esta fase naranja, cada embarcación trabaja al 30 por ciento de su capacidad, además de que deben contar con su respectiva certificación marítima.

Por su parte, el Administrador de la Casa de Buceo “Dive With Martin”, Julio Aguilar Perera, resaltó que como arrendador, mantiene un trabajo coordinado con las autoridades estatales y municipales, a fin que pronto se pueda lograr una reactivación total de la economía local y del sector turístico.

Añadió que la desinfección del equipo de buceo se realiza de forma segura; del mismo modo, enfatizó que el personal cuenta con los cursos impartidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el de la Asociación Profesional de Instructores de Buceo (PADI por sus siglas en inglés).

Botón volver arriba