Competitividad e infraestructura puntos manejados por el senador FGC ante la Canero

MÉXICO, D.F. 21 de noviembre.- La regulación y sustentabilidad, competitividad e infraestructura, son algunos de los retos que tiene que superar la industria aérea en México para lograr un incremento importante del turismo a nivel nacional, coincidieron en señalar integrantes de la Comisión de Turismo del Senado de la República, que preside el senador Félix González Canto, al reunirse con
representantes de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANERO).

En la reunión de trabajo estuvieron presentes por parte de la Comisión de Turismo, su presidente senador Félix González Canto; la secretaria, senadora Martha Elena García Gómez, y los Integrantes senadores Roberto Albores Gleason, Daniel Ávila Ruíz, Manuel Cota Jiménez, Luis Armando Melgar Bravo, Fernando Torres Graciano y Armando Ríos Piter.

Por parte de la CANAERO, asistió Guillermo Heredia Cabarga, presidente Ejecutivo; Rodrigo Romero López, vicepresidente; Alfonso Ascencio Trujeque, vicepresidente, entre otros, quienes expusieron que del año 2000 al 2012 hubo un aumento del 63% de pasajeros que viajaron en aerolíneas, y que actualmente las aerolíneas que operan en nuestro país cubren 154 destinos.

Señalaron que la aviación en el país es abierta y competida bajo estándares internacionales, e donde operan hay más de 50 aerolíneas extranjeras, sin embargo, las aerolíneas de otros países no necesitan derechos de tráfico para abrir nuevas rutas y aumentar frecuencias hacia los destinos en México.

Expusieron que los retos de la industria aérea para que incremente el turismo son, en materia de regulación y sustentabilidad, que se cuente con reglas claras, un buen régimen de insolvencia, y que la certidumbre, en materia de competencia económica, son indispensables para un buen conducto de la industria.

Manifestaron la necesidad de que la autoridad cuente con recursos, infraestructura y capacitación suficiente; incluso valorar la conveniencia de tener a un regulador del transporte aéreo; así también propusieron cambiar la estructura de costos de la industria para contribuir a la sustentabilidad, ya que de los ingresos por venta de boleto de avión, el 35% se destina al pago de derechos de terceros; el 40% son costos inflexibles como la gasolina y el pago de prestaciones laborales y el 25% es lo que queda en manos de las aerolíneas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, el senador Félix González señaló que además de fomentar la conectividad entre los destinos turísticos es necesario fortalecer la infraestructura local como un todo para impulsar el turismo en este rubro.

Resaltó la importancia de que en el sector turismo haya un esquema de cámara obligatoria, a fin de que las voces de todos los involucrados en el ramo se aglutinen y caminen en el mismo sentido para que tanto el sector aéreo y turístico se vean más beneficiados.

Por su parte, el senador Roberto Albores se manifestó por tener una comunicación constante con el sector para generar iniciativas de Ley y puntos de acuerdo que fortalezcan el turismo.

Asimismo, los senadores Daniel Ávila y Manuel Cota propusieron que un porcentaje de los impuestos que produce la aviación sean reinvertidos para atender las necesidades que tiene el sector. En tanto que el senador Cota invitó a la CANERO a realizar propuestas concretas para analizarlas en el Poder Legislativo.

El senador Armando Melgar propuso que la Comisión de Turismo realice un diagnóstico del sector para presentar un plan integral de competitividad de la industria turística e implementarlo con el Gobierno Federal; el senador Armando Ríos solicitó que la Comisión realice una propuesta concreta en materia de impuestos y derechos para el sector turismo a fin de proponerla en la discusión de
paquete fiscal de 2013.

Por último, el senador Fernando Torres señaló que a fin de impulsar el tema de la conectividad ente destinos es necesario sumar a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Botón volver arriba