Roberto Borge y el titular de Sagarpa se reúnen con Agroempresarios del estado

BACALAR, Quintana Roo, 5 de julio.— El gobernador Roberto Borge Angulo acompañó hoy al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, a un recorrido que realizó por las instalaciones del complejo agroindustrial Stevia Maya, donde ambos sostuvieron  un encuentro con agroempresarios productores de palma de coco de aceite, jatropha, chicle natural, acuacultura, vainilla y stevia. 

El Gobernador y el titular de la Sagarpa conocieron a detalle los seis proyectos productivos que operan en Quintana Roo, los cuales son considerados de alta viabilidad y, por consiguiente requieren de mayor financiamiento con recursos con concurrencia con el Gobierno del Estado y del programa Trópico Húmedo. 

A su llegada, ambos funcionarios recorrieron las áreas de plantación de stevia, el vivero y el laboratorio de biotecnología, en proceso de construcción. 

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo dijo que la stevia está llamado a ser el proyecto líder en producción no sólo en México, sino en Latinoramerica. Así están el cacao y la palma de aceite, entre otros proyectos importantes. 

—El campo en Quintana Roo es una prioridad reiteró—. Les quiero pedir que se acerquen a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena del Gobierno del Estado para empezar a trabajar en el desarrollo de proyectos productivos viables. 

En el caso de la jatropha —dijo— es un cultivo que ha tenido gran expectativa en Quintana Roo, sobre todo en el tema de biocombustibles y su transformación. 

Borge Angulo llamó a las financieras rurales y a los gobiernos federal y de los municipios a sumar esfuerzos para hacer una gran alianza a favor del campo quintanarroense. 

Roberto Borge consideró necesario también impulsar el desarrollo pesquero de Isla Mujeres, Holbox, Punta Allen, Punta Herrero, Uvero e Xcalak, tomando en cuenta que Quintana Roo cuenta con aproximadamente 868 kilómetros de litoral. 

—Unidos podemos hacer la diferencia en Quintana Roo, para que los cultivos no solamente dependan del procampo, lo importante es producir y generar empleos —comentó. 

En su oportunidad, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, dijo que hay programas productivos federales enfocados a regiones tropicales de México que necesitan industrialización, como es el caso de la stevia en Quintana Roo. 

Mayorga Castañeda, quien realiza una gira de trabajo por el sureste del país, se congratuló con el proyecto del complejo agroindustrial Stevia Maya, así como de otros proyectos productivos que tienen un futuro prometedor para el Estado y los productores. 

Al respecto, el director de Zonas Tropicales de la Sagarpa, Pedro Ernesto del Castillo Cueva, explicó que actualmente hay 14 cultivos que se producen en el trópico húmedo; la mitad de ellos pueden ser establecidos en Quintana Roo. 

En el evento estuvieron presentes, Pedro del Castillo Cueva, director general de Zonas Tropicales de la Sagarpa; Germán Parra López, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari); Antonio Rico Lomelí, delegado de la Sagarpa; Francisco Flota Medrano, presidente del Concejo Municipal de Bacalar; Ernesto Fernández Arias, subsecretario de Alimentación y Competitividad; Gustavo Adolfo Merino Juárez, director general de Financiera Rural; Rodrigo Sánchez Mújica, director general del FIRA, y Guillermo Diez Barroso, director de Finanzas del grupo Pegaso, agroempresarios y productores.

Botón volver arriba