Industria mielera deja una derrama de más de 54 mdp en Q Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de agosto.— Una alianza estratégica entre productores de miel orgánica y la empresa Apis Alimentaria, promovida por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) permitirá exportar directamente a países de la Unión Europea y Estados Unidos el endulzante natural y generar una derrama económica de 54 millones 437 mil pesos, en 41 comunidades mayas, anunció el gobernador Roberto Borge Angulo.

—Esta es una alianza importante que beneficia a 351 productores de miel orgánica de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos —indicó—. De esta manera se incrementa la rentabilidad de la producción, al tiempo que Quintana Roo participa de manera directa en la exportación de miel de alta calidad en el mercado internacional.

El jefe del Ejecutivo subrayó que la empresa quintanarroense Apis Alimentaria promovió ya certificaciones en la Unión Europea y Estados Unidos, para la miel orgánica que se produce en Quintana Roo.

—El estimado a proveer para estos mercados es de 864 mil 74 kilogramos que los productores de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos obtienen de 9 mil 779 colmenas —refirió.

En este contexto, el gobernador Roberto Borge Angulo recordó que el mes pasado fue aprobada y anunciada la creación del “Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable en Quintana Roo” (Cidas-Q.Roo), que se ubicará en José María Morelos, con un presupuesto superior a los 55 millones de pesos.

—Este Centro tiene entre sus objetivos el mejoramiento genético de las abejas y elevar la productividad de los más de 3 mil 500 apicultores de nuestra entidad —señaló—. Brindará capacitación y apoyo técnico a nuestros productores, y certificación del producto final para colocar la miel quintanarroense en mercados con mayores precios que los actuales.

Por su parte, Luis González Flores, titular de la Sedaru explicó que dentro de las políticas públicas para el campo quintanarroense destaca el aumentar la rentabilidad de las actividades agropecuarias y disminuir la práctica lesiva del coyotaje.

—En el caso concreto de la miel, el coyotaje hace aparecer al estado de Yucatán como el principal productor y exportador, cuando la mayor parte de lo que comercializan se produce en Quintana Roo —asentó—. He aquí la importancia de este tipo de alianzas comerciales, que se fortalecerán con el próximo Cidas-Q.Roo.

Puntualizó que el convenio comercial con Apis Alimentaria se beneficiará a 351 productores de miel orgánica de 41 comunidades mayas, distribuidas entre Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que ahora generarán empleos y obtendrán una derrama económica de 54 millones 436 mil 662 pesos anuales.

industria mielera

Botón volver arriba