QR sí irá a Fitur: Darío Flota

foto de archivo

Carlos Águila Arreola
Cancún.- En España se debate sobre el “desatino e imprudencia” que supone organizar la Feria Internacional de Turismo (Fitur), y la víspera se anunció que desde el 1 de febrero se pedirá el certificado de vacunación de refuerzo a los mexicanos; en tanto, está confirmada la presencia del Caribe mexicano.


A ocho días del arranque de la Fitur, que en su edición 42 se realizará del 19 al 23 de enero, Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), dio a conocer que “todo está confirmado para la presencia del Caribe mexicano en la feria” española.


“El pabellón de Quintana Roo tendrá a 15 expositores entre asociaciones de hoteles, direcciones de turismo de algunos municipios y agencias. A la Fitur vamos a vender las próximas temporadas de verano e invierno, particularmente para la Riviera Maya, destino que recibe a la mayoría del turismo europeo.”


En diciembre se cimbró el sector turístico: ómicron provocó la cancelación, de la Internationale Tourismus-Börse (ITB, Bolsa Internacional de Turismo), la más importante del mundo, que tendría lugar del 9 y al 13 de marzo en Berlín; horas después hizo lo mismo la Borsa Internazionale (BIT) de Milán.


Días después Estados Unidos incluyó a España y seis naciones más en su lista negra por el descontrolado aumento de contagios de la variante ómicron, y hoy la discusión en España y varios destinos se centra en que “organizar la Fitur es un desatino e imprudencia, y el gobierno lo saben”.


“El comité organizador de la Fitur ignoró que varias empresas se dieron de baja por la alta incidencia de contagios en Madrid, y su comunicado dejó estupefacta a mucha gente: ni un argumento sólido, ni un razonamiento consistente, solo frases hechas y palabras huecas… un insulto a la inteligencia.”


Los portales preferente y arecoa acusaron que “la nota de prensa no señala en ningún momento lo conveniente de posponer la feria a abril o mayo debido a los contagios, decisión que muchos empresarios y profesionales han estimado como insensata e imprudente. Alemania e Italia posponen, y España dispone”.


En tanto, un despacho de la agencia española Efe dio a conocer la víspera que el gobierno de España solicitará el certificado de aplicación de dosis de refuerzo a todos los viajeros procedentes de México “para evitar nuevos casos de la covid-19. La medida entrará en vigor el 1 de febrero”


La vacuna de refuerzo tendría que haber sido recibida 14 días antes de arribar a España, y el certificado deberá acreditar la dosis de una vacuna autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

Botón volver arriba