Ex director de turismo estatal da conferencia a los alumnos de la UT Cancún

La presentación y conferencia del libro “Turismo beneficio para todos” del Lic. Sergio González Rubiera, ex director de turismo estatal y consultor en el área, permitió a los estudiantes de las distintas áreas de la carrera de turismo de la Universidad Tecnológica de Cancún, tener la oportunidad de conocer las necesidades que tiene el sector y que la orientación que deben darle es la segmentación de mercado y no sólo apostar al turismo de sol y playa.

El rector de esta casa de estudios, Dr. Javier Villanueva Madrid, reconoció la importancia de contar con conferencistas de amplia experiencia en materia turística como González Rubiera, quien ha tenido diversos cargos en turismo y le ha permitido ofrecer una visión práctica de la situación que priva en Quintana Roo y particularmente en Cancún.

“El autor del libro es un quintanarroense, una persona que está dedicada al turismo y conoce al turismo, ahora sí que desde sus entrañas, y lo bueno es que gente que se está dedicando a estos campos además de trabajar en ello, se dé su tiempo para desarrollar textos; ya que este conocimiento que van adquiriendo lo transmiten a través de sus escritos”, expresó.

Ante unos 150 estudiantes de la carrera de turismo, Villanueva Marrufo destacó la necesidad de aprovechar estas experiencias, ya que a los jóvenes les puede ayudar a resolver dudas que tengan sobre la actividad a la que se van a dedicar; ya que no es lo mismo leer un libro, que tener la oportunidad de platicar con el autor del mismo y conocer desde la práctica la realidad y necesidades del sector.

Durante la presentación del libro, el autor manifestó que su incursión en la redacción de libros especializados en materia turística, surgió ante la falta de literatura que hable de casos prácticos, ya que la existente se enfoca en aspectos teóricos.

Tras hablarles sobre la importancia de la planificación y desarrollo de destinos turísticos a partir de darle una prioridad hacia el desarrollo de productos más que hacia la promoción, González Rubiera manifestó: “Yo soy un convencido de que nuestros destinos más que promoción lo que necesitan es desarrollo de productos, de infraestructuras, de ofrecer servicios de calidad y, la promoción hoy más que nunca como lo están haciendo los turistas a través de las redes sociales o de trip advisor”.

Explicó a los asistentes que la promoción tradicional ya pasó a segundo plano y hoy en día lo que se tiene que hacer en el caso de Cancún es apostarle muy fuerte por la segmentación de mercados; de buscar el turismo de lujo, de alto poder adquisitivo, al segmento del golf, al de turismo médico, al turismo de salud, a los deportes acuáticos como la pesca, entre otros.

Si bien reconoció que el turismo de sol y playa en hoteles all inclusive es el que ha ayudado a Cancún y la Riviera Maya a tener el éxito del que actualmente gozan, lo cierto es que también se necesita trabajar en otros sentidos; de ahí la importancia de tener el acercamiento con estudiantes de la carrera de turismo de la UT Cancún y también el pertenecer al consejo directivo de esta casa de estudios, para que reconozcan el potencial que se tiene.

“Se ha formado a muy buenos profesionales en esta universidad, me consta, pero hay que trabajar mucho más en segmentación de mercados en el tema de turismo y como consejero seguiré trabajando en esas ideas, y hoy es una buena oportunidad para poder compartirlo.

ut cancun

Botón volver arriba