Cuatro Ciénegas y Magdalena de Kino son nombrados Pueblos Mágicos

México D.F., 22 de marzo de 2012.-La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, entregó a los Gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, y de Sonora, Guillermo Padrés Elías, los nombramientos que acreditan como Pueblos Mágicos a Cuatro Ciénegas y Magdalena de Kino, respectivamente.

De gira de trabajo por los estados de Coahuila y Sonora, Guevara Manzo, aseguró que este programa del Gobierno Federal ayuda a incrementar el número de turistas nacionales e internacionales, genera empleos y fortalece la actividad turística en beneficio de las comunidades que dependen del sector.

Acompañada por el Subsecretario de Operación Turística, Fernando Olivera Rocha, la titular de la Sectur destacó que con este tipo de acciones, el Gobierno Federal construye un México más próspero y justo para las familias mexicanas.
En Cuatro Ciénegas, Coahuila, Guevara Manzo comentó que como parte del Programa Pueblos Mágicos, el Gobierno Federal y las autoridades de la entidad destinaron 32 millones de pesos para infraestructura turística en este municipio, a fin de promocionar sus riquezas naturales y arquitectónicas.

En lo que va de la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, a través de la Secretaría de Turismo, Fonatur, el Consejo de Promoción Turística de México y el gobierno de la entidad, se detonaron inversiones en Coahuila por 337.5 millones de pesos en infraestructura y promoción turística.

Aseguró que ser un Pueblo Mágico es un reconocimiento al trabajo de todos sus habitantes y a su voluntad por conservar el patrimonio arquitectónico, cultural y humano, para compartirlo con todo el mundo.

«Por ello, es un gusto compartir con ustedes la alegría de que Cuatro Ciénegas sea desde hoy Pueblo Mágico, para que más visitantes nacionales y extranjeros puedan visitar y disfrutar este bello rincón de nuestro país», dijo.

En su momento, el Gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, agradeció al Gobierno Federal por el apoyo sin precedente que brinda a la actividad turística en el país y en el estado.

Moreira Valdez aseguró que el Programa de Pueblos Mágicos busca promocionar a nivel nacional e internacional la magia, vegetación, arquitectura, gastronomía y patrimonio histórico de Cuatro Ciénegas.

«La designación de Cuatro Ciénegas como Pueblo Mágico contribuirá a detonar la economía de la comunidad, por lo que les esperamos con los brazos abiertos para que disfruten de los encantos de Coahuila», dijo.

El mandatario estatal destacó que continuará impulsando el turismo en el estado, con el objetivo de colocar al sector como primer motor de desarrollo económico del país y de la región.

Más tarde, la Secretaria de Turismo se trasladó a Magdalena de Kino, Sonora, donde también entregó el nombramiento de Pueblo Mágico a esa comunidad.

Dijo que como parte del Programa Pueblos Mágicos, el Gobierno Federal y el de Sonora invirtieron 14.7 millones de pesos para mejorar la imagen urbana de Magdalena de Kino.

Guevara Manzo señaló que a través de la Secretaría de Turismo, Fonatur, el Consejo de Promoción Turística y el gobierno del estado, se han detonado durante el sexenio inversiones publicas por 438.6 millones de pesos para Sonora.
Dijo que este nombramiento marca un parte aguas para Magdalena de Kino, ya que al convertirse en Pueblo Mágico se suma a un selecto grupo de localidades reconocidas por su historia, cultura y tradiciones.

Exhortó a los habitantes del lugar a trabajar con una vocación turística para generar así mejores empleos para la comunidad.

Por su parte, el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, se comprometió a trabajar en coordinación con la Secretaría de Turismo, para fortalecer el sector turístico.

Agradeció la distinción para Magdalena de Kino y dijo que este nombramiento exige un mayor compromiso para seguir impulsando el desarrollo del turismo en Sonora.

Además, agradeció a la titular de la Sectur por el impulso que brinda al turismo de Sonora y de todo el país.
Finalmente el Gobernador aseguró que los habitantes de Magdalena de Kino contarán con todo su apoyo para fortalecer el turismo en este municipio, el cual representa el segundo Pueblo Mágico de la entidad, junto con El Alamo.

Botón volver arriba