Congreso de QR presenta iniciativas en beneficio para quintanarroenses

Cancún, Quintana Roo a 07 de agosto de 2014.- Con la finalidad de entrar de lleno al trabajo y análisis de diversas iniciativas en el próximo proceso ordinario de sesiones, la Comisión de Justicia ya tiene listos los documentos que someterá a la aprobación del pleno, entre los cuales destacan la creación de la Comisión de Arbitraje Médico y la iniciativa contra la Trata de Personas, entre otras que están en proceso.

La diputada y presidenta de la comisión antes mencionada, Berenice Polanco Córdova,  dijo que además de retomar los temas pendientes, ya cuentan con iniciativas listas para su presentación y análisis.

“En aras de garantizar la salud como un derecho de los ciudadanos, estamos por presentar la iniciativa para la creación de la Comisión de Arbitraje Médico. Es necesario contar con un órgano funcional cuyos mecanismos contribuyan a la solución de conflictos suscitados entre los usuarios y los prestadores de servicios de salud”, expresó Polanco Córdova.

Dijo que el objetivo es atender las demandas o quejas de los pacientes, a través de un grupo multidisciplinario integrado por médicos especialistas y abogados que diriman las posibles irregularidades en el servicio médico, la Comisión contaría con un órgano de vigilancia representado por un contralor interno.

En el caso de la iniciativa contra la trata de personas, lo que se pretende es adecuar el marco legal y homologar a nivel nacional la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas, vigente en Quintana Roo.

“Con ello no sólo fortalecemos los programas de prevención y atención, sino que se busca dar atención a quienes son víctimas de este delito, no hay que olvidar que Q. Roo es vulnerable a estas prácticas por su condición turística”.

Entre los temas pendientes, mencionó la aprobación  de la Ley de Fomento al Primer Empleo, cuya iniciativa fue ingresada en el periodo ordinario con la finalidad de implementar medidas que promuevan la contratación de jóvenes, a través de estímulos a las empresas.

Botón volver arriba