QR líder en México y el caribe en desarrollo turístico sustentable; Sedetur

Cancún Quintana Roo noviembre del 2014.- Quintana Roo ha logrado posicionarse como el destino líder en el país y el Caribe en la adopción de buenas prácticas ambientales, lo que da sustentabilidad al desarrollo turístico del estado, acorde al Plan Quintana Roo 2011-2016 instrumentado por el gobernador Roberto Borge, privilegiando el cuidado al medio ambiente, sostuvo la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña.

Estableció que han sido muchas las medidas adoptadas por el gobierno estatal y la iniciativa privada, conscientes de la necesidad de cuidar el entorno como base fundamental para mantener las bellezas naturales de la entidad, tan apreciadas por turismo internacional.

Recordó que el año pasado, la Riviera Maya ingresó al programa Early Adopters del Consejo Global de Turismo Sustentable, mientras que 15 complejos turísticos obtuvieron el certificado Sustainable Travel de Green Globe.

Al ser entrevistada informó que diversas organizaciones internacionales han reconocido el cuidado a la ecología en Quintana Roo como el certificado Earthcheck otorgado a 12 hoteles, y cuatro más que están en proceso de obtenerlo.

Destacó el hecho de que 135 complejos turísticos y organismos públicos del estado se han hecho acreedores al certificado Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano y agregó que han participado 300 empresas de diferentes giros en el Programa de Liderazgo Ambiental, de las cuales 37 son hoteles de Cancún y la Riviera Maya.

En este sentido, la titular de SEDETUR precisó que la aplicación del este programa representa ahorros por 3 millones 800 mil metros cúbicos de agua, 8 millones 300 mil kilowatts por hora de energía eléctrica, 2 mil 500 toneladas de residuos sólidos y 14 mil toneladas de emisiones de gas invernadero por año.

Quintana Roo, abundó, es el primer estado del país en lograr la certificación Blue Flag en tres playas en Cancún, como son Delfines, Chac Mool y Las Perlas, mientras que en los primeros seis meses se puso en marcha el Primer Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el sector turístico, como parte de las primeras acciones para la reducción de estas emisiones que afectan al ambiente.

Botón volver arriba