Con $10 por hectárea para las ANP se abre la puerta al crimen: Fueyo

Carlos Águila Arreola
Cancún. – La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022 fue una puñalada para el sector ambiental porque “conlleva una merma en la presencia territorial, lo que trae riesgos de inseguridad y genera que aumenten las actividades ilícitas”, alertó el físico Luis Fueyo Mac Donald.

Si alguien sabe del tema es el ex titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quien recordó que desde septiembre se preveía que quedarían 887 millones 345 mil pesos para el sector, un aumento nominal de 2.4 por ciento respecto a 2021, pero una caída de 6.4 en términos reales.

La caída presupuestaria se traduce en una menor capacidad operativa de la Conanp para mantener e incluso aumentar el capital natural en las 182 áreas naturales protegidas (ANP) del país, una sexta parte del territorio nacional, apuntó el también consultor independiente Luis Fueyo.

En septiembre, la Noroeste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental (Nossa) informó que si se aprobaba el PEF proyectado, lo que ocurrió, corresponderían 9.7 pesos de inversión global por hectárea para el manejo y cuidado de las ANP, lo que generaría deforestación y degradación de bosques.

La Federación destinará menos de 10 pesos por hectárea para conservación, administración y vigilancia de las 182 áreas protegidas de México, de las que 17 están en Quintana Roo y 25 en la península de Yucatán en general, con lo que se dejarán de atender importantes e indispensables rubros.

“Un presupuesto reducido conlleva la falta de reposición de vehículos, menos apoyo a proyectos sustentables en las comunidades de las áreas protegidas y, por ende, menos capacidad para reducir la pobreza; y merma en la presencia territorial, lo que trae riesgos de inseguridad”, enlistó el ex comisionado.

“(La reducción) se refleja en una institución como la Conanp, que trabaja con baja presencia en el territorio, y eso empieza a generar que las actividades ilícitas aumenten. El espacio que no está atendido se ocupa, y más en un país como México donde el crimen organizado crece”, lamentó Fueyo Mac Donald.

Con la aprobación del PEF 2022, “sin modificarle una coma”, el recorte del presupuesto a la Conanp mantendrá una tendencia de caídas que inició en el segundo semestre de 2015 y de la que no se ha recuperado: pues al año siguiente se tuco que reestructurar todo lo programado.

“Ya para 2016, como se habían caído los precios del petróleo y las expectativas (de ingresos) habían bajado, reestructuran todo el presupuesto y de ese año a la fecha, en el caso de la Conanp, y de todo el sector ambiental, se le ha venido restringiendo el recurso del presupuesto público federal”, sostuvo Luis Fueyo.

La precariedad del presupuesto asignado a la Conanp deja sin atender rubros que son indispensables para la operación de la institución, así como para tareas al interior de las áreas protegidas, se lee en el comunicado de la Noroeste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental (Nossa), una coalición conformada por siete organizaciones.

Se trata del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Red de Tierras Silvestres (Wildlands Network) México, Causa Natura, Centro de Colaboración Cívica (CCC), Sociedad de Historia Natural Niparajá, Pronatura Noroeste y Defensa Ambiental del Noroeste (DAN).

Para 2022, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tuvo un incremento de 27.5 por ciento o 40 mil 795 millones de pesos, 0.26 del presupuesto total, aumento que no alcanzó a la Conanp, que alcanzó 887.3 millones de pesos, cinco por ciento del gasto destinado al sector ambiental.

Botón volver arriba