SEyC concluye el foro de consulta sobre el nuevo modelo educativo

Chetumal, Quintana Roo, 5 de septiembre de 2016.- Con un total de 589 participantes en 43 mesas de trabajo concluyeron en Quintana Roo los Foros de Consulta sobre el Nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, teniendo como sedes las ciudades de Chetumal, Playa del Carmen, Cancún y Felipe Carrillo Puerto.

 

El secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, consideró que la participación fue amplia y comprometida, por lo que las propuestas de Quintana Roo serán tomadas en cuenta en el cambio educativo que estamos viviendo en todo el país, con la Reforma Educativa que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Explicó que las propuestas serán enviadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) para ser procesadas y sus resultados serán compartidos con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con el fin de enriquecer la propuesta del nuevo modelo educativo y las evaluaciones.

 

Recordó que estaban programadas tres sedes, pero a solicitud de docentes, directores, supervisores, investigadores, servidores públicos, padres de familia, empresarios e integrantes de organizaciones ciudadanas de la zona maya, se abrió una sede más en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, misma que registró copiosa participación de representantes del municipio sede, así como de José María Morelos y Tulum.

 

En los foros tuvieron representación las tres organizaciones sindicales del magisterio en el Estado: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem).

 

También participaron el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Manuel Gil Padilla y el representante en el Estado del INEE, Rafael Turullols Fabre, así como directivos y representantes de los subsistemas de Educación Media Superior en el Estado. Igualmente, el representante en el Estado del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), Cuauhtémoc Mendoza Ortiz.

 

Entre los temas que se abordaron destacan: los fines de la educación del nuevo modelo al colocar la escuela al centro, así como el planteamiento curricular, la formación y desarrollo profesional docente, la inclusión y equidad, la gobernanza del sistema educativo y mejores condiciones de las instalaciones y respaldo para una mejor gestión escolar.   

seyc foro consulta

Botón volver arriba