Larga fila en Alemania para comer unos tacos al pastor

Carlos Águila Arreola
Cancún.- El taco es motivo de orgullo nacional, es el platillo callejero más famoso de México para el mundo. ¿Quién no ha comido unos deliciosos de canasta —chicharrón prensado, frijol, papa con chorizo etcétera—, o al pastor, de suadero, maciza, campechanos, nana, barbacoa, sesos, tripa?
La palabra proviene del náhuatl tlahco y significa en medio: el relleno debe ir a mitad de la tortilla. La variedad al pastor se creó en Puebla; es el shawarma árabe, carne de cordero asada en un eje vertical que gira sobre sí mismo.


El jueves 31 de marzo se celebró la decimoquinta edición del Día del Taco en México y América Latina, mientras que en Estados Unidos es el 4 de octubre, día que prevalece para el resto del mundo.
En Alemania, en abril de 2021 hicieron fila para comer tacos al pastor en un puesto en la capital de Alemania, en una de las calles del barrio de Prenzlauer Berg, en Berlín, donde el famoso trompo de carne estuvo a la vista y en una mesa las salsas, limones y demás ingredientes.


Si algo caracteriza a México es su gastronomía: en 2010 fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y puede jactarse de aparecer con dos platillos entre los 10 mejores antojitos del mundo.


Hace dos años, en octubre de 2020, esa misma variedad y los de cochinita pibil —como platillo fue el mejor del mundo en 2021, según A Taste Atlas, la enciclopedia de la comida más popular— se ubicaron entre los 10 mejores del planeta, al ubicarse en sexto y noveno sitio.


Ese año, la pizza Margherita de Italia —típica napolitana con tomate, albahaca fresca, sal y aceite— fue primer lugar delante del adana kebap (Turquía); el ramen (Japón); el lomo saltado (Perú); el döner kebab (Turquía); tacos al pastor; saltibarščiai (Lituania); gyoza (Japón); cochinita y Sarma (Turquía).


Según un estudio de la revista San Francisco Gate, los tacos de tripa son más saludables que una ensalada, dorados o suaves: una porción de 114 gramos aporta 96 calorías, de las que 14 gramos son proteína y solo dos de grasa saturada, y poseen alto contenido de vitamina B12, niacina y manganeso.
El movimiento en mercados internacionales por la invasión de Rusia a Ucrania se resentirá en los costos del combustible, gas y harinas, lo que podría forzaría a productores y comercializadores de tortilla, pan, frutas, verduras, carne y varios tipos de alimentos a subir aún más los precios al consumidor.

Botón volver arriba