Promueven en el Caribe Mexicano un atún para los paladares más refinados

Jueves 31 de marzo del 2022.- Los productores de Bluefiná la marca mexicana de atún aleta azul se coloca entre las tres primeras mejores del mundo y tiene como objetivo para el 2022 que el sector hotelero, gastronómico y comensales de Cancún y la Riviera Maya, conozcan de los sofisticados procesos de selección, captura, operación y prácticas de granja sostenibles creando un producto de excepcional calidad.

A lo largo de dos días más de 65 chefs de la Península de Yucatán participaron en cuatro talleres gourmet quienes vivieron la experiencia de ver y aprender, cómo realizar un ronqueo, así como crear sus propias recetas del atún aleta azul de Bluefiná que ofrece un producto con un sabor audaz, exquisito con los más altos estándares de calidad de un origen confiable y ético en el mercado.

Santiago Matus Velasco, director general de ventas globales de Bluefiná, indicó que el cada diez atunes aleta azul que se consumen en el mercado de Estados Unidos, siete son de Bluefiná, otro fuerte porcentaje se va a Japón y en México solo se consume un 2 por ciento, por lo tanto, la meta es impulsarlo para que se quede en el país mínimo un 10 por ciento de la producción y que mejor lugar para impulsarlo que el Caribe Mexicano quien recibe visitantes de todas partes del mundo.

Bluefiná es una marca 100% mexicana que inicia sus operaciones en las costas de Baja California México en 1999 bajo el nombre de Baja Aqua Farms (BAF), abocándose principalmente al negocio de producción, acuacultura y distribución del cardumen que llega a las costas del pacifico norte.

En el 2020 BAF hace el lanzamiento de su marca insignia Bluefiná que destaca por las más altas certificaciones a nivel internacional de diversas instituciones como Friend of the Sea, siendo regulada y supervisada por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (IAATC por sus siglas en inglés) y la CIAT (Comisión Interamericana de Atún Tropical) organismo responsable de la conservación y ordenación de atunes.

Bluefiná es productora del más exquisito, sostenible, trazable y siempre fresco atún aleta azul del pacífico el cual es alimentado naturalmente con sardinas del pacifico, sin hormonas, antibióticos ni pesticidas. Este espécimen procedente de las costas de Japón se captura de manera regulada entre los meses de enero a mayo en las costas del pacífico mexicano, en el estado de Baja California.

Después de la captura comienza la siembra, se cría cuidadosamente en su etapa de desarrollo juvenil durante 6 a 18 meses cumpliendo con los ordenamientos requeridos por el gobierno mexicano como el aviso de arribo, aviso de siembra y la regulación internacional de la ICCAT. El último paso es la cosecha de los especímenes de 80 kg. a 120 kg. donde se les coloca la etiqueta de trazabilidad y se les realiza la técnica japonesa ikejime, que consiste en evitar la muerte por asfixia del pez impidiendo así que produzca grandes cantidades de ácido láctico, reduciendo así el sufrimiento del pez de una manera inmediata y compasiva.

El pescado sacrificado mediante la técnica ikejime tiene gran interés para el sector gastronómico ya que permite una maduración prolongada del producto y desarrollar sabores más complejos.

Bluefiná destaca por una gestión pesquera responsable, eficiencia en la cadena de suministros, distribución, implementación en alta tecnología e investigación para asegurar a sus consumidores y el segmento gastronómico especializado el mejor atún aleta azul del mundo. Como resultado dan el mejor akami, chutoro y otro, los tres cortes principales que se destacan por el delicado contenido de grasa en la carne y que son tan preciadas para el paladar japonés.

Si deseas conocer más de Bluefiná puedes visitar la página web www.bluefina.com.

Botón volver arriba