Cae temperatura a 13.5º, la más baja del invierno

Carlos Águila Arreola
Cancún.- La madrugada del viernes se registró en Quintana Roo la temperatura más baja de la temporada invernal con 13.5 grados en las 88 comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto, ubicado en el centro de la entidad, en la denominada zona maya.


El ingreso del frente frío 22 de la temporada invernal —están pronosticados 56—, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), viene impulsado por una masa de aire polar que provoca el descenso de temperaturas durante las próximas horas.


Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), informó que “durante la madrugada se registró la temperatura más baja de la temporada invernal, con base al reporte de las estaciones automáticas y convencionales del SMN.


“Se esperan alrededor a 56 frentes fríos en la temporada invernal. Vamos en el 21 poco menos de la mitad, no todos llegan a la península de Yucatán; muchos se en el centro, por eso es importante mantenerse informado por medio de las fuentes oficiales sobre los cambios de temperatura”, añadió.


Señaló que la cabecera municipal de Carrillo Puerto registró 13.5 grados alrededor de las cinco de la mañana, siendo al momento la temperatura más baja en Quintana Roo durante la temporada invernal, y recordó que “apenas hace unos días esa zona registraba más de 30 grados”.


En ese sentido, llamó a extremar precauciones, porque “ese cambio tan brusco de temperaturas son los que generan enfermedades respiratorias”.


La segunda ciudad en cuanto a temperaturas bajas, por increíble que parezca, fue Cancún, que registró 13.8 grados también alrededor de la misma hora, seguida de Kantunilkín (cabecera municipio de Lázaro Cárdenas), que marcó 13.9 en el termómetro, por 14.0 en Playa del Carmen (Solidaridad).


En José María Morelos —de los municipios más fríos debido a sus zonas boscosas— se registraron 14.9 grados; en la comunidad de Nicolás Bravo, en el municipio de Othón Pompeyo Blanco fueron 15.0; en Cozumel 15.4, en Chetumal 16.1 y en Puerto Juárez 17.4 grados.


La Dirección de Protección Civil pidió abrigar bien a niños, adultos mayores y enfermos crónicos, y para prevenir enfermedades respiratorias cubrirse nariz y boca para evitar respirar aire frío, así como comer frutas y verduras ricas en vitamina C como naranja, mandarina, guayabas, fresas, ciruelas, entre otras.

Botón volver arriba