Nuevo titular de la Sedetur confirma asistencia a Fitur

foto de archivo para ilustrar

Carlos Águila Arreola
Cancún, miércoles 12 de enero del 2022.- El nuevo secretario de Turismo (Sedetur), Bernardo Cueto Riestra, confirmó la asistencia del Caribe mexicano a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que inicia su cuadragésima segunda edición exactamente dentro de una semana en la ciudad de Madrid.

En breve respuesta vía whatsapp, el hoy titular de la cartera más importante del gabinete estatal aseguró que “ahí estará el Caribe mexicano” pese a la ola de contagios por ómicron en la capital española, que causa polémica en España sobre el evento en el Consorcio Institución Ferial de Madrid (Ifema).

La Fitur está prevista del miércoles 19 al domingo 23 de enero, respondió el Ministerio de Turismo de España a las críticas, respaldado por la comunidad y ayuntamiento de Madrid y la Organización Mundial de Turismo (OMT), pese a la aceleración en el número de contagios de ómicron.

La víspera, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), anunció que “todo está confirmado para la presencia del Caribe mexicano. El pabellón tendrá a 15 expositores entre asociaciones de hoteles, direcciones de turismo de algunos municipios y agencias”.

En diciembre, el sector turístico se cimbró: ómicron provocó la cancelación, de la Internationale Tourismus-Börse (ITB, Bolsa Internacional de Turismo), la más importante del mundo, que tendría lugar del 9 y al 13 de marzo en Berlín; horas después hizo lo mismo la Borsa Internazionale (BIT) de Milán.

La situación epidemiológica en España es actualmente “muy alta y delicada, pero se cree que para esas fechas el pico de la incidencia esté ya bajando de forma acelerada”, según los organizadores. La mayoría de expositores son favorables luego de que la edición 2021 se pospuso de enero a mayo.

En forma paralela se realizará la décima edición de la Fitur, Conocimiento y Exportación (Know-How & Export), evento donde las empresas turísticas españolas mostrarán su potencial, conocimientos, servicios y productos turísticos a compradores de otros mercados internacionales.

Los encuentros serán organizados por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) los días 19, 20 y 21 de enero destinados a los profesionales y gestores del sector, en los que se abordarán distintas temáticas de interés en digitalización y sostenibilidad.

También se presentará la nueva plataforma unBlock, que conecta con los negocios y las personas para construir proyectos destinados a ser destinos turísticos innovadores (DTI), así como el software dinámico Revenue Control Data, que recoge los datos del hotel, la competencia y si entorno.

Botón volver arriba