México alberga cerca de 950 especies en riesgo de extinción 158 en Q. Roo

CIUDAD DE MÉXICO. 3 de diciembre del 2021.- El planeta enfrenta una crisis de extinción de especies comparable a las extinciones masivas que han ocurrido en tiempos geológicos. En México, un país con gran riqueza natural, un gran número de especies están en riesgo, por lo que conocer su ubicación geográfica, así como la manera en que se concentran en el territorio nacional es fundamental para su protección y conservación. En este contexto, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) ha desarrollado la página de consulta Mapa de especies en riesgo de extinción en Méxicoque permite ver por primera vez el mapa potencial de cerca de 950 especies en riesgo en México. Hoy la CONABIO da a conocer este Mapa que podrá ser consultado por el público en general.

Debido a la transformación y pérdida de ecosistemas, a la sobreplotación de especies a la llegada de especies invasoras, a la contaminación y al cambio climático, están desapareciendo especies a una velocidad inusitada, y con ello se están perdiendo funciones en los ecosistemas, con consecuencias de gran magnitud para la Humanidad.

Si bien no sabemos cuántas especies están en riesgo de extinción en México, tenemos un instrumento legal que nos da una idea. Se trata de la Norma Oficial Mexicana NOM-059 SEMARNAT 2010, conocida como la NOM-059, que en su más reciente actualización realizada en 2019 plantea que son 2678 especies. La NOM-059 agrupa a las especies en cuatro categorías de riesgo: Probablemente extinta en el medio silvestre (E), En peligro de extinción (P), Amenazada (A) y Sujeta a Protección Especial (Pr).

En el Mapa Potencial de Especies en Riesgo de Extinción en México se consideraron las primeras tres categorías, excluyéndose las especies enlistadas en la categoría Sujeta a Protección Especial (Pr). En esta última categoría se incluyen especies que podrían estar en riesgo en el futuro, de no llevarse a cabo acciones de conservación pertinentes, pero que actualmente no lo están.

Se conjuntaron mapas de distribución potencial para 947 especies lo que constituye el 90% de los vertebrados terrestres, el 85% de los peces, el 30% de las plantas y el 30% los invertebrados enlistados en las 3 categorías mencionadas. El Mapa permite visualizar la manera en que las especies en riesgo se concentran en el territorio, es decir forman patrones geográficos.

Es notorio ver como las especies se concentran en ciertas zonas, como el sur del país, lo cual contrasta con otras regiones del país donde la concentración de especies en riesgo es menor. De igual forma, en la aplicación es posible visualizar los patrones geográficos que se forman cuando se selecciona alguna de las categorías: Probablemente extinta en el medio silvestre (E), En peligro de extinción (P), o Amenazada (A). Esta información es muy útil para la protección y conservación de la biodiversidad.

La mayor parte de los mapas de  distribución potencial se obtuvieron del portal de Geoinformación de la CONABIO (http://geoportal.conabio.gob.mx/) (cerca del 70%) y los demás se tomaron de  la página de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, https://www.iucn.org/es) y de Birdlife Datazone (http://datazone.birdlife.org/home). Se incluyeron 7 de los 8 grupos biológicos que considera la NOM-059: plantas, vertebrados terrestres (mamíferos, aves, reptiles, anfibios), peces e invertebrados. En esta primera versión no se incluyen hongos debido a que aún no existen sus mapas de distribución potencial.

Listas potenciales de especies en riesgo de extinción

En esta aplicación se pueden consultar los mapas de distribución potencial de las 947 especies individualmente, los cuales se pueden descargar accediendo a la página web de la CONABIO (www.biodiversidad.gob.mx) y los portales de IUCN y BirdLife Datazone.

Además, desde la página del Mapa el usuario podrá acceder a Enciclovida (www.enciclovida.mx), uno de los grandes portales de información de la CONABIO, la única enciclopedia digital de naturaleza en donde encontrarán información, mapas, fotografías de más de 100 mil especies que habitan en México, incluidas las de este Mapa potencial de especies en riesgo.

El Mapa es muy sencillo de utilizar a partir de filtros geográficos; se puede también consultar cuáles son las especies que están en riesgo a nivel del país, en algún estado de la república, en algún municipio en particular, o de algún área natural protegida (siempre y cuando tengan mapas de distribución potencial). Las consultas pueden hacerse más específicas, por ejemplo, definiendo alguna de las tres categorías de la NOM-059, o bien especificando el grupo biológico en el cual se interesa hacer la consulta.

El resultado de cada consulta es un listado de especies que potencialmente podrían encontrarse en el área geográfica seleccionada, acompañado de figuras que resumen los conteos de especies por categoría de la NOM, grupo biológico, y de una ficha informativa para cada una de las especies seleccionadas. Es importante destacar que las listas están conformadas por especies que, por las condiciones físicas y ambientales del territorio, podrían potencialmente subsistir en estas zonas geográficas, es por ello que los conteos de especies no necesariamente coinciden con las listas y conteos generadas con otras aplicaciones o colectadas u observadas en las mismas zonas geográficas.

Esta primera versión del mapa potencial de especies en riesgo de extinción se complementará y actualizará en la medida en la que se vayan construyendo los mapas de las restantes especies de la NOM – 059, y de acuerdo a las modificaciones de la NOM-059 por la adición de especies, o por la eliminación de otras.

Visita el Mapa: http://ssig.conabio.gob.mx/JavaBridge/extincion/index.html

Especies en riesgo: https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/catRiesMexico

Enciclovidawww.enciclovida.mx

Botón volver arriba